El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud estatal, aseguró que el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la bacteria Klebsiella oxytoca detectado en cuatro hospitales de la entidad está bajo control.
Macarena Montoya Olvera, titular de la dependencia, dijo que hasta el momento, no se han registrado nuevos casos y que la vigilancia epidemiológica se mantiene activa en todas las Unidades Médicas públicas y privadas del estado.
Los casos se concentraron en tres hospitales públicos y uno privado, donde fueron atendidos de manera inmediata.
Casos confirmados
Sobre los 13 fallecimientos vinculados al brote, se explicó que los pacientes presentaban comorbilidades y/o condiciones asociadas a su nacimiento. De estos casos, ocho fueron confirmados por cultivo positivo a Klebsiella oxytoca, cuatro permanecen en análisis, y uno fue descartado.
La Secretaría de Salud subrayó su compromiso con las familias afectadas, a quienes brinda atención psicoemocional permanente.
Asimismo, reiteró que cuentan con los medicamentos e insumos suficientes para atender posibles casos futuros en las unidades médicas.
Aplicarán capacitación en funcionarios públicos
Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud estatal reforzó la capacitación de 3 mil trabajadores de la salud en temas clave, como la higiene de manos, protocolos en unidades de cuidados intensivos, limpieza y desinfección, y la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
Además, la dependencia trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, la Dirección General de Epidemiología, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Esto garantiza que cualquier caso sospechoso sea identificado y tratado de manera oportuna.
Uno de los peligros de esta infección es su resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil.
La infección de la bacteria Klebsiella oxytoca registra los síntomas que deben tomarse en cuenta:
- Distermia (fiebre o hipotermia)
- Taquicardia
- Datos de choque
- Trombocitopenia ―cantidad anormalmente baja de plaquetas―
- Elevación de la proteína C reactiva
- Piel marmórea reticulada
Finalmente, Montoya Olvera llamó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales para evitar rumores o desinformación. Aseguró que el brote está controlado y que no se han registrado nuevos casos en la red hospitalaria estatal.
Con estas medidas, el Estado de México busca evitar que se genere falsa información y garantizar la seguridad sanitaria en los hospitales públicos y privados que están sentados en la entidad más poblada del país.