Tres alimentos recomendados por especialistas para prevenir el estreñimiento

Estudios muestran que el consumo de frutas, legumbres y cereales integrales puede ayudar a mejorar la motilidad intestinal, sin embargo, es recomendable en todos los casos acudir primero con el doctor de su elección

Guardar
El estreñimiento es una afección
El estreñimiento es una afección que muchas personas sufren y las causas pueden ser muchas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estreñimiento es una condición que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen y según la Guía Esencial de Medicina Interna en el Primer Nivel de Atención, Tomo 17, este padecimiento se define como la “evacuación de deposiciones de menos de tres días por semana, lo que refleja una reducción en la frecuencia y dificultad al defecar”.

De acuerdo con el mismo documento, se estima que el estreñimiento afecta entre el 2% y el 27% de la población, aunque estas cifras pueden variar significativamente dependiendo de los criterios usados para su definición.

Los especialistas señalan que esta afección es más común en mujeres, adultos mayores y en aquellas personas con estilos de vida sedentarios o dietas bajas en fibra, lo que puede desencadenar problemas severos y crónicos, “alcanzando hasta el 15% de la población adulta”.

Los pacientes a menudo sufren síntomas incómodos como malestar abdominal o gases. Esta condición puede deberse a varios factores que van desde las dietas bajas en fibra hasta disfunciones en la motilidad del colon. En casos severos, los pacientes pueden necesitar tratamiento médico para aliviar los síntomas.

Las tres frutas que dan mejores resultados

Gracias a su alto contenido
Gracias a su alto contenido en fibra y múltiples nutrientes, la manzana junto con otras frutas ayudan a combatir este padecimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las redes sociales han logrado que las personas tengan acceso a la información de una manera más inmediata y múltiples creadores de contenido utilizan estas plataformas con el propósito de que las personas aprendan o conozcan sobre diversos temas.

Mauricio González Arias, doctor con especialidad en medicina interna y medicina de emergencia, publica información sobre nutrición, ejercicio y medicina para prevenir diferentes afecciones entre las que aparece el estreñimiento, que es un problema que “conduce a múltiples complicaciones como las hemorroides”.

Según lo que señala el especialista, es posible evitar problemas a futuro si se comienza por ingerir alimentos que se asocian con una mejor motilidad intestinal, es decir que el contenido se desplaza de mejor manera por el tracto digestivo y su consumo permite “un incremento en el bolo fecal para prevenir el estreñimiento”.

De acuerdo con el doctor Mau, como se le conoce en redes sociales, existen tres frutas que son potencialmente buenas para la motilidad intestinal y entre ellas se encuentran las siguientes:

Kiwi: el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México señala que esta fruta tiene múltiples beneficios y destaca que es un antioxidante potente, mejora la calidad del sueño, controla la glucosa de la sangre e incluso contribuye a la saciedad y la pérdida de peso.

La revista española de Nutrición Humana y Dietética realizó un estudio en 2015 y demostró que el consumir tres kiwis por día mejora significativamente la calidad de las evacuaciones en una población mediterránea de pacientes con estreñimiento pero además concluyó que mejora el volumen, la consistencia y la facilidad de evacuación.

Ciruela: de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta fruta posee vitaminas A y C, contiene potasio y antioxidantes con los que ayuda a una buena salud en general.

Su alto contenido en fibra ayuda a mantener el sistema digestivo en buen estado, al ser rica en vitamina K, mejora la salud ósea y la coagulación de la sangre y con la presencia de los antioxidantes combate el daño celular.

Manzana: en la revista Journal of Food Science de Estados Unidos especialistas realizaron un estudio en el que descubrieron que las manzanas contienen micronutrientes seleccionados como el hierro, el zinc y vitaminas C y E además de polifenoles, que pueden prevenir enfermedades crónicas. También cuenta con macronutrientes como azúcares, fibras, grasas, proteínas, ácidos orgánicos, vitaminas, minerales como potasio, calcio y magnesio, zinc y hierro.

“Estos no sólo suministran energía sino que también participan en muchos procesos importantes del cuerpo, como el crecimiento, la salud ósea, las funciones inmunes, entre otros. Por ejemplo, los ácidos málico, cítrico y tartárico ayudan al hígado en los procesos de digestión del cuerpo”.

Otros alimentos que mejoran el funcionamiento del tracto digestivo

El doctor Mauricio González Arias
El doctor Mauricio González Arias menciona que además de las frutas, los cereales y las leguminosas son una fuente rica de beneficios para evitar problemas graves a futuro.

De acuerdo con el especialista, los cereales integrales tienen el mismo efecto y recomienda el consumo del salvado de trigo, que es el que más ha estudiado hasta el momento.

Al ser la capa exterior del trigo entero o su cascarilla, es una fuente de fibra insoluble de lenta fermentación de la cual se estima que aproximadamente la mitad de su composición es fibra insoluble y logra reducir el tiempo de tránsito intestinal facilitando el tránsito por el intestino grueso y su posterior expulsión.

También es fuente importante de complejo B, vitamina E, minerales y un tipo de antioxidantes llamados arabinoxilanos.

El doctor Mauricio González Arias detalla que “aunque las leguminosas se asocian a un mejor perfil metabólico, también están relacionadas con la prevención del estreñimiento y una mejor salud intestinal” y sugiere que todos los días se consuman estos alimentos, buscando que sean de alta calidad.

Esto a su vez puede complementarse consumiendo líquidos en abundancia, pues según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, “para ayudar a que la fibra funcione mejor y que las heces se vuelvan más blandas y fáciles de evacuar.”

Guardar