De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad péptica, conocida popularmente como acidez, constituye una de las causas más frecuentes de consulta en servicios de urgencias y consulta externa del sistema nacional de salud.
Este padecimiento, muy frecuente en la población mexicana, se caracteriza por una sensación de ardor en la parte inferior del pecho, que se presenta acompañada por un gusto agrio o amargo en la garganta y la boca.
Generalmente, el malestar se produce después de haber tenido una comida muy abundante o mientras la persona está acostada; la sensación suele ser molesta y puede durar algunos minutos o algunas horas.
¿Qué alimentos causan estas molestias?
De acuerdo con el doctor Philip Woodland, gastroenterólogo consultor del Royal London Hospital y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, un factor común que desencadena la acidez estomacal es comer platos muy abundantes, lo que aumenta la presión del estómago. Las comidas ricas en grasas pueden promover el reflujo, así como el alcohol, particularmente el vino blanco.
La cafeína y el chocolate también pueden ser desencadenantes, agregó el especialista, así como las bebidas gaseosas y el consumo de tabaco.
Además, la Secretaría de Salud recomienda eliminar la ingesta crónica de analgésicos no esteroideos, evitar horarios prolongados de consumo de los alimentos principales al día, bajar de peso si la persona padece sobrepeso u obesidad y no comer en exceso.
¿Qué consumir para evitar este padecimiento?
Si bien no existe certeza de que haya alimentos que alivien el padecimiento, si hay una serie de recomendaciones específicas para prevenir el desarrollo de éste. Además de evitar los alimentos picosos y grasos, es recomendable ingerir una serie de comidas ligeras durante el día, en lugar de una comida o cena abundantes.
También es recomendable mantenerse en forma, en una posición erguida, evitar ropa ajustada y cinturones muy apretados, dejar de fumar (si es el caso), reducir el estrés y, de acuerdo con un artículo de la Universidad de Utah, masticar chicle sin azúcar ayuda a la boca a producir saliva que neutraliza los ácidos del estómago y facilita la digestión.
Advierten sobre uso de antiácidos
En la gastronomía mexicana abundan los alimentos picosos, irritantes y grasos, por lo que es muy común que las personas recurran al uso de antiácidos para atender ardor en el estómago, agruras y reflujo. Sin embargo, debe evitarse el abuso en su consumo.
Los antiácidos disponibles en el mercado son efectivos para la hiperacidez (las agruras) causadas por cualquier tipo de estímulo, por lo tanto, controlan las agruras sin importar el tipo de alimentos que las causan y también son efectivos para las agruras causadas por el estrés o por otro tipo de patologías.
En otras palabras, estos medicamentos también pueden evitar la absorción de nutrientes, vitaminas y otros fármacos del estómago a los intestinos y la sangre; se debe saber cuándo y en qué condiciones se pueden tomar, lo que debe ser supervisado por un médico.