El aguacate es un alimento casi perfecto, gracias a su sabor, consistencia, color y versatilidad culinaria. Se puede saborear de maneras tan sencillas como un taco de aguacate, sopas, cremas, guisados, salsas y guacamole.
En México, Michoacán es la cuna del aguacate al concentrar más del 80% de la producción. Cabe destacar que nuestro país aporta uno de cada tres que entran al mercado internacional.
Existe una gran variedad de ellos, cuya forma y color pueden variar, pero el más popular entre los mexicanos es el Hass; en la industria culinaria es conocido como la “mantequilla natural”, por lo que su consumo habitual es muy recomendable.
Los únicos inconvenientes NO graves son que su pulpa se oxida con facilidad al contacto con el aire, se pone oscura; y que no soporta temperaturas muy bajas, por lo que no se aconseja congelarlo ni refrigerarlo por debajo de los 4 ºC.
Beneficios de su consumo
- Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
- Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
- Ayuda a desinflamar articulaciones a quienes padecen artritis reumatoide.
- Es un alimento saciante y al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento, mejorar la digestión y regular los niveles de glucosa en la sangre.
- Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.
- Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio.
- Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.
- Elimina la acumulación de grasa en la zona abdominal.
- También contiene Omega 3.
- Es bueno para el sistema inmunológico, sus vitaminas y minerales favorecen las defensa del organismo y evitan la retención de líquidos.
- Consumir la cantidad adecuada puede ayudar a aumentar la elasticidad y firmeza de la piel, especialmente en mujeres.
Sabías que... en países como Inglaterra se ofrecen cursos para aprender a pelarlos y quitarles su semilla, de hecho, con frecuencia la gente se corta la mano, lo que ha generado un nuevo cuadro médico bautizado como “avocado hand” o “mano de aguacate”, lo que ha llevado a sugerir que las frutas debieran venderse con un sticker que advierta su riesgo.
También es apreciado en la industria cosmetológica por los grandes beneficios que genera:
- Hidratación profunda.
- Reducción de la inflamación.
- Estimula la producción de colágeno.
- Fortalece el cabello.
- Tratamiento de la piel seca.
- Exfoliación suave.