Durante La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó que en el pasado el Partido Acción Nacional (PAN), en específico su dirigente nacional Marko Cortés, arremetiera en contra de los programas sociales. Y es que ayer, la bancada de dicho partido votó por unanimidad que todos los programas de Bienestar sean de rango constitucional, lo que la llevó a asegurar que en realidad la oposición nunca ha estado a favor de beneficiar al pueblo.
Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la mandataria federal celebró que el Congreso de la Unión votara de manera unánime a favor de los programas de Bienestar, entre ellos el de la Pensión Para Adultos Mayores que se entregará a todos los ciudadanos a partir de los 65 años cumplidos cuando, cabe destacar, se entrega a partir de los 68.
Asimismo, Sheinbaum Pardo celebró que otros de los programas que serán ya de rango constitucional son Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, los cuales permitirán a la población beneficiada seguir recibiendo los recursos de manera periódica sin importar que el partido que los impulsó, en este caso Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esté o no en el poder.
“Ayer se aprobó en el Congreso, la mayoría de los programas de Bienestar para que pasen a ser constitucionales (...) por cierto, votaron por unanimidad”, dijo.
No obstante, mientras la mandataria federal celebró la votación unánime, aprovechó para arremeter contra Marko Cortés, dirigente nacional del PAN quien, en meses pasados, aseguró que su partido cayó en el engaño de los programas sociales, por lo que refrendó la postura de estar en contra de éstos pese a que, a lo largo de la campaña electoral del 2 de junio, insistieron en que estos no se quitarían como Morena había advertido.
“El presidente del PAN dijo, que ellos nunca estuvieron con los programas de Bienestar, que se equivocaron en la campaña en decir que estaban a favor de los programas de Bienestar”, recordó la presidenta.
Conviene recordar que Xóchitl Gálvez Ruíz, excandidata a la presidencia por la alianza Fuerza y Corazón por México, incluso firmó un compromiso con su sangre a modo de asegurar a la población que los programas sociales no serían eliminados; discurso que Cortés también secundó a modo de lamentar que Morena, partido creado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, los usara para convencer a la población de favorecerlos con el voto.
Así fue como Sheinbaum exhibió a Marko Cortés
La presidenta pidió a su equipo de trabajo proyectar una entrevista que Marko Cortés ofreció a medios de comunicación donde reconoció que no estaban a favor de los programas sociales que actualmente están bajo manejo de la Secretaría de Bienestar.
” Caímos en la trampa de los programas sociales, terminamos avalando una política clientelar, adormecedora que no impulsa el crecimiento, que no impulsa que la gente salga adelante, sino que la mantiene en su estatus pobre”, dice el dirigente nacikonal del PAN.
Tras exponerlo de manera pública, la presidenta declaró: “Ayer votaron a favor, el PAN, un día dicen que están a favor de los programas sociales, al otro dicen que se equivocaron, ellos nunca han estado a favor de apoyar de manera directa a la gente, al pueblo”, postura que le valió mantenerse en tendencia en redes sociales.
El gobierno de México actualmente implementa varios programas sociales destinados a mejorar el bienestar de sus ciudadanos. Algunos de los principales programas incluyen:
- Programa de Becas Bienestar para las Familias: Enfocado en brindar becas a estudiantes de educación básica para garantizar su permanencia en el sistema educativo.
- Jóvenes Construyendo el Futuro: Ofrece capacitación laboral a jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, mediante un esquema de tutorías en empresas, talleres o instituciones.
- Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: Proporciona pensiones no contributivas a personas mayores de 68 años (65 en comunidades indígenas).
- Sembrando Vida: Busca fomentar la agricultura sustentable con la siembra de árboles frutales y maderables, otorgando apoyos financieros a campesinos y comunidades rurales.
- Programa Nacional de Reconstrucción: Enfocado en apoyar la reconstrucción de viviendas y otros inmuebles afectados por desastres naturales.
- Apoyo a Personas con Discapacidad: Brinda asistencia económica a personas con discapacidad permanente.
Estos programas son parte de un esfuerzo por reducir la pobreza, promover el desarrollo social y mejorar la calidad de vida en México.