Por qué es riesgoso dormir con las muñecas flexionadas según la medicina

Aunque para algunas personas resulta ser una postura cómoda, tener estas articulaciones dobladas puede contribuir a que se manifiesten padecimientos severos a futuro

Muchas personas suelen adoptar esta postura que a futuro puede causar molestias o problemas articulares. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dormir de forma placentera suele relacionarse con tener comodidad pero esto también debe vincularse con adoptar una postura adecuada o saludable.

A través de las articulaciones pasan múltiples ligamentos y tendones que facilitan el movimiento corporal y por ello resulta sumamente importante cuidar la forma en la que nos recostamos.

Flexionar las muñecas durante el sueño es una de las múltiples maneras en las que las personas suelen descansar pero esto puede ser el síntoma de problemas que con el paso del tiempo se pueden agravar, alertan especialistas.

Que pasa si flexiono las muñecas al dormir

Al mantener flexionada la muñeca se estresan músculos y ligamentos, por lo que es importante evitar esta postura.

MedlinePlus, un sitio especializado en salud, señala que al dormir con las muñecas flexionadas hacia dentro o hacia afuera, los ligamentos y tendones sufren de una opresión que los puede inflamar.

Ante esta situación se atribuye que la contracción del músculo se origine por el estrés al que está sometido el cuerpo y entre las posibles causas está el desempeño en actividades como la carpintería, lesiones pasadas que generan debilidad o entumecimiento, enfermedades como artritis reumatoide, entre otras afecciones.

El mismo medio señala que estos síntomas se presentan únicamente en los adultos y que en su mayoría suelen asociarse con el síndrome del túnel carpiano pero antes de llegar a esta conclusión deben realizarse diferentes pruebas y descartar diferentes causas.

Entre los síntomas puede haber “entumecimiento, hormigueo o ardor en los dedos, especialmente en el pulgar, índice y dedo medio de ambas manos”.

Durante la primera etapa se perciben estás sensaciones de forma lenta en la mano dominante, ocurren por la noche si se duerme con las muñecas dobladas y ya en una segunda etapa incluye “dolor o debilidad con ciertas actividades, como conducir o sostener objetos pequeños e incluso sienten que los dedos están hinchados cuando no es así”.

De acuerdo con la Academia Americana de Cirugías Ortopédicas, el túnel carpiano es un conducto de aproximadamente 2.5 centímetros de ancho y tanto el piso como las paredes se forman por los “huesos carpianos” pero el techo es una banda resistente de tejido conectivo llamado ligamento transverso del carpo y debido a que es muy rígido tiene poca capacidad para estirarse o aumentar su tamaño, por lo que es importante atender el dolor en cuanto se presenta.

Al asistir con un especialista para que haga un análisis del caso se puede disminuir e incluso erradicar sin necesidad de una cirugía.

MedlinePlus señala que sin tratamiento es posible llegar a perder la sensibilidad en algunos dedos y tener debilidad permanente en el pulgar, por lo que se aconseja acudir con un médico para prevenir daños irreparables a futuro, pues muchas veces el diagnóstico y el tratamiento temprano evitan riesgos innecesarios.

Cómo saber si se tiene el síndrome del túnel carpiano

Una forma de disminuir el dolor es realizar estiramientos y movimientos ligeros para relajar los músculos pero siempre se recomienda acudir con un especialista.

Para saber si alguien padece esta afección es importante que un especialista realice diferentes pruebas y pregunte algunas cosas como la historia clínica o el historial de salud familiar.

También llegan a solicitar algunos estudios físicos o realizan exámenes de laboratorio para descartar la probabilidad de tener enfermedades que dañen los nervios. De la misma manera es posible que solicite radiografías en busca de huesos rotos o padecimientos como artritis.

En algunas ocasiones realizan mediciones de la actividad eléctrica en nervios y músculos o un ultrasonido para revisar directamente el nervio en el túnel carpiano.

Una manera de disminuir estos riesgos es haciendo movimientos ligeros o estiramientos para destensar los músculos y permitir que se libere la presión que muchas veces se genera por estrés. En casos más graves se recurre a la cirugía pero ahí radica la importancia de la atención temprana y la consulta de un médico especializado.