Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer, este viernes, que el Gobierno de México tiene un proceso civil que culminará en un juicio en el estado de Florida, en Estados Unidos, para la recuperación de activos, contra Genaro García Luna y cómplices ante las cortes del condado de Miami. Dicho juicio se llevará a cabo en 2025.
“Se reclaman más de 600 millones de dólares procedentes del estado mexicano, a través de operaciones realizadas por el tejido empresarial del grupo Weinberg, dirigido por Genaro García Luna mediante una red de corrupción y lavado de dinero internacional, en la cual participan siete personas físicas, cuatro empresas contratistas, 40 empresas norteamericanas constituidas para adquirir, poseer bienes, diseminar recursos, recibir pagos y simular actividades”, señaló este viernes desde la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
Dijo que antes del juicio, que se llevará a cabo próximamente, dentro del proceso civil, el juzgado le ha ordenado a García Luna entregarle al Gobierno de México 2 millones 406 mil 427 dólares, producto de la venta de inmuebles y de un acuerdo reparatorio que se hizo como parte del proceso.
Además de esto, también se le ordenó a García Luna entregar al Gobierno mexicano un departamento valuado en 555 mil 800 dólares, que fue propiedad del exsecretario de seguridad de Felipe Calderón. Gómez dijo que este departamento ya fue entregado al Gobierno de México para su venta.
“Han sido aseguradas 15 propiedades adicionalmente pertenecientes a García Luna y sus cómplices, esto se adelantó, no hubo necesidad de concluir el juicio porque García Luna se negó a comparecer en el juicio, personalmente, y su esposa también, y fueron declarados en rebeldía, y entonces los bienes que estaban a su nombre, los que conocemos, puesto que ha sido una investigación que es muy complicada, pero tuvo algunos avances, esos ya han estado siendo adjudicados al Gobierno de México, y han sido regresados y entregado el dinero conforme se ha ido vendiendo los inmuebles a la tesorería de la federación”, concluyó Pablo Gómez.