Los males cardiovasculares como infartos o insuficiencias cardiacas son una de las principales casusa de muerte en la sociedad actual y aunque existen muchos malos hábitos que dañan la salud del corazón, y que son ampliamente conocidos como fumar o una mala alimentación, existen otros que poco se asocian con daños a este órgano.
Nos referimos específicamente a un hábito que poco podríamos imaginar que guarda una relación con la salud del corazón y que; sin embargo, sino se realiza de forma adecuada puede causar daños cardíacos a largo plazo.
Se trata nada más y nada menos que del hábito de usar enjuague bucal, algo que es común en una correcta rutina de higiene dental. Pero no debes alarmarte, aquí te contamos cuál es la razón de que represente un riesgo y cómo hacer para evitarlo sin descuidar la salud de tus dientes.
Por qué el uso de enjuague bucal puede generar problemas del corazón
A pesar de que un uso moderado de estos enjuagues es saludable para la salud dental, existen quienes suelen exagerar en su aplicación pensando que así obtendrán mejores resultados en su dientes y encías.
Sin embargo, esta práctica puede no ser tan saludable pues diversos estudios han demostrado uso excesivo de enjuague bucal, especialmente aquellos que contienen agentes antibacterianos fuertes como la clorhexidina, podría influir en la salud cardiovascular al impactar la microbiota oral. Los enjuagues bucales pueden destruir bacterias en la boca que son responsables de convertir el nitrato presente en los alimentos en óxido nítrico.
Este compuesto es importante para la salud cardiovascular, ya que ayuda a regular la presión arterial al relajar y dilatar los vasos sanguíneos. Al reducir la producción de óxido nítrico, el uso rutinario y excesivo de enjuague bucal podría aumentar el riesgo de hipertensión y, consecuentemente, de problemas cardiovasculares.
Sin embargo, es importante destacar que el uso moderado y adecuado de enjuagues bucales como parte de una buena higiene oral generalmente no presenta este riesgo.
Cuál es la forma saludable de usar el enjuague bucal y cuantas veces al día
Para usar el enjuague bucal de manera saludable, se recomienda hacerlo de 1 a 2 veces al día, dependiendo de las indicaciones del producto y el consejo de un profesional de salud dental. Aquí algunos consejos para su uso:
- Hora del Uso: Es ideal usar el enjuague bucal después del cepillado y el uso del hilo dental para eliminar cualquier residuo que pueda quedar.
- Cantidad Adecuada: Utiliza la cantidad recomendada en el empaque, normalmente alrededor de 20 ml o una tapa llena.
- Duración: Haz gárgaras y enjuaga por al menos 30 segundos para asegurar una adecuada cobertura de todas las superficies orales.
- No Enjuagar con Agua: Después de usar el enjuague bucal, evita enjuagarte con agua para no diluir los ingredientes activos.
- Evitar Comer o Beber: Espera al menos 30 minutos antes de comer o beber para permitir que los ingredientes activos trabajen efectivamente.
Siempre es recomendable optar por enjuagues bucales sin alcohol y consultar a un dentista para elegir el tipo de enjuague más adecuado según tus necesidades específicas.