El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y es conocida no solo por su efecto energizante que ayuda activarse por la mañana sino también por sus potenciales beneficios para la salud.
Y aunque dichos beneficios son muchos y diversos existe uno en especial que llama la atención de la comunidad científica, su efecto para acelerar el metabolismo y favorecer la pérdida de peso.
Aunque se sabe que cualquier tipo de café puede brindar esta propiedad, un estudio reciente parece haber encontrado cuál es la preparación que más incrementa este beneficio en el organismo.
La investigación, realizada por especialistas daneses y publicada en la revista Nutrients encontró que el consumo de café sin filtrar era el que lograba mejores resultados en este rubro.
Por sino habías escuchado de él, el café sin filtrar es aquel que se prepara sin utilizar un filtro de papel o metal que retiene los aceites y sedimentos durante el proceso de elaboración. Este tipo de café incluye variedades como el café turco y el café preparado con prensa francesa.
Al no filtrar los aceites naturales presentes en los granos de café, la bebida resultante conserva una textura más rica y un sabor más intenso.
Sin embargo, aunque se trata de una preparación popular en diferentes países, lo cierto es que también existen estudios que desaconsejan su consumo frecuente, ya que, en altas dosis, está asociado con un incremento en el colesterol y en el riesgo de sufrir problemas cardiacos.
A pesar de ello, y aunque no era la intención del estudio, los resultados mostraron que el consumo de moderado de café filtrado (entre una y dos tazas por semana) representó una disminución de peso de casi un kilogramo en una semana, siguiendo hábitos normales.
El estudio permitía que los participantes tomaran todo el café filtrado que deseaban pero solo una a dos tazas de café filtrado a la semana y al final se obtuvo que quienes incluyeron café filtrado obtuvieron una mejor pérdida de peso que quienes solo tomaron café con filtro.
En este análisis no se reportó un aumento de colesterol ni un aumento de presión arterial por lo que se concluyó que el consumo moderado de café sin filtrar podía tener este impacto positivo, el cual se asocia a la acción de un compuesto conocido como cafestol.
En este sentido, una buena forma de obtener los beneficios del café puede ser mezclar sus diferentes preparaciones; tomar unos días café filtrado y otros sin filtrar. Recuerda siempre consultar con un especialista si padeces enfermedades preexistentes.
Cuáles son los beneficios del café para la salud
Además de los antes mencionados, el consumo de café tiene muchos otros beneficios para la salud, entre los cuales destaca ayudar a mejorar la concentración y el estado de alerta gracias a la cafeína.
Además, el café es rico en antioxidantes, sustancias que ayudan a combatir el daño oxidativo en las células. Investigaciones sugieren que el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
Asimismo, se ha encontrado que podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 debido a la mejora en la sensibilidad a la insulina.
También se le atribuyen beneficios para la salud hepática, protegiendo contra enfermedades como la cirrosis. Sin embargo, es importante considerar que el consumo excesivo puede llevar a efectos adversos, como insomnio o agitación.