Es frecuente escuchar frase como “Me llegó la inspiración mientras estaba en el baño”, “Las mejores ideas ocurren cuando defecó”, son máximas que quizá tengan algo de cierto, pero aunado al uso del celular, es algo que podría poner en riesgo tu salud.
Sin duda, la creatividad y las ideas pueden surgir en el momentos y lugares inesperados; el retrete es uno de ellos.
Infecciones
Muchos de los que suelen ir al baño y que llevan su celular para amenizar ese momento, NO lo limpia después de haber usado el inodoro, lo que supone una gran propagación de bacterias por doquier.
Los baños están repletos de bacterias entéricas que provienen del tracto intestinal, lo cual significa que las partes que más se contaminan son la puerta, el lavabo, los pisos y el inodoro, por ende, cuando se toca el dispositivo móvil se contamina de inmediato.
A raíz de esto, es que aumenta de una manera elevada el riesgo de infecciones, ya que el gadget además de traerlo en las manos también lo acercamos a la cara, a la boca e incluso se coloca en la mesa en la que se comen los alimentos.
En sí, los dispositivos móviles ya son una gran fuente de virus y bacterias lo cual se confirmó en un estudio realizado en la Universidad de Arizona, que indicó que el 90% de los celulares que usaban tanto estudiantes como voluntarios, se encontraban contaminados con bacterias potencialmente peligrosas, por si fuera poco, el 16% de estos dispositivos se encontraban contaminados con materia fecal; un gran peligro a la salud.
Los baños están cubiertos de bacterias entéricas, provenientes del tracto intestinal, que incluyen patógenos como E coli y salmonella, entre otros gérmenes.
Problemas físicos
- Pasar más tiempo del necesario sentado en el inodoro puede provocar hemorroides, que son la inflamación de las venas en el área del recto y el ano, cuyo proceso antes, durante y después es doloroso. Estar sentado aumenta la presión en las venas de esa área, lo recomendable es no pasar más de 10 minutos sentado en el inodoro.
- Sentarse de manera incorrecta por largo tiempo puede generar dolor en cuello y espalda, la postura encorvada que muchas personas adoptan al mirar su dispositivo puede llevar a problemas musculoesqueléticos en el mediano y largo plazo.
En caso de presentar alguna molestia física o en el tracto digestivo lo más conveniente es acudir con un especialista para que determine el tratamiento a seguir, así como ser más cuidadoso en la higiene.