Sheinbaum explica cómo mejorará el abasto de medicamentos; informa que la Megafarmacia de AMLO seguirá

La presidenta de México dio a conocer que Eduardo Clark ayudará a las dependencias de salud al proceso de compra y distribución de medicamentos

Guardar
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer, durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes, que lleva tres reuniones con el equipo de salud de ISSSTE, IMSS, IMSS Bienestar y Birmex, para ver de qué manera se mejora el abasto de medicamentos a los centros de salud y los hospitales y después, a las Farmacias del Bienestar.

Aseguró que se seguirá utilizando la Megafarmacia, ubicada en Huehuetoca, misma que se inauguró hace casi un año por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Lo que estamos haciendo es meter más tecnología, digitalización de todo el proceso, desde la compra”, señaló.

Dijo que Eduardo Clark, subsecretario de salud y experto en procesos de digitalización, ayudará a las dependencias de salud al proceso de compra y distribución de medicamentos.

“Se están haciendo guías médicas, porque, la compra de medicamentos también tiene que ver con qué medicamento compras para curar qué enfermedad, o palear, o ayudar a la persona enferma o para prevenir cualquier enfermedad”.

Trabajadores acomodan medicinas en un
Trabajadores acomodan medicinas en un almacén de la "megafarmacia" el día de su inauguración el 29 de diciembre de 2023, en Huehuetoca, México. (AP Foto/Fernando Llano, archivo)

Explicó que estas guías médicas, se trabajan, por parte del secretario de Salud David Kershenobich, desde antes de que llegara al poder. “Guías médicas para público o privado, que permitan decir: si la diabetes es esta condición, cuál es la manera óptima de atenderlo, para que un consultorio de una farmacia de un médico general no sea tan discrecional, por supuesto, hay libertad médica, pero hay guías también, que permitan orientar, y eso va a orientar también que medicamentos compras”.

Dijo que ese proceso lo explicará el doctor Kershenobich, así como se hará la nueva compra de medicamentos y la distribución.

El pasado mes de septiembre, el medio Latinus dio a conocer, por medio de una nota, que la Megafarmacia del Bienestar había atendido, hasta junio, mil 155 pedidos. Esto es 44 a la semana, aproximadamente.

También a principios de septiembre, AMLO, que aún se encontraba en el poder, presumió la compra de más de 90 mil metros cuadrados para ese proyecto. Para la Megafarmacia del Bienestar se invirtieron más de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Radiografía del Desabasto del colectivo Cero Desabasto, en 2023 siete millones y medio de recetas no fueron surtidas efectivamente en el sistema público de salud.

Guardar