Los principales ingredientes de la ensalada de aguacate con mandarina son considerados versátiles por sus múltiples usos, ya sea en bebidas, comidas o postres; además ofrecen múltiples beneficios.
La aportación nutrimental del aguacate y la mandarina se caracteriza por ser elevada pero también cuenta con sabores únicos que al combinarse proporcionan al cuerpo una sensación de frescura y ligereza.
La mandarina entre sus múltiples cualidades, aporta una gran cantidad de vitamina C y contiene sinefrina, importante para frenar la producción de colesterol, según lo que señala el gobierno de México en un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llamado “La mandarina, un cítrico con muchos beneficios”.
El aguacate, de acuerdo con la misma fuente, es rico en 15 minerales entre los que resaltan las vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada, responsable de la reducción de colesterol, una característica similar de la mandarina.
¿Cómo preparar la ensalada de aguacate con mandarina?
La preparación es muy rápida y sencilla. Elaborar esta ensalada requiere de 10 minutos aproximadamente, rinde para 4 porciones y proviene del recetario Cuida tu corazón.
Ingredientes
- 1 taza de jugo de mandarina natural
- ¼ de taza de aceite de canola
- ⅓ de taza de hojas de cilantro
- 1 cucharada extra de cilantro
- ¼ de taza de cebolla morada picada finamente
- 1 chile jalapeño sin semillas ni venas
- ½ cucharadita de sal
- 1 mandarina en gajos
- 2 aguacates maduros pero firmes, cortados en cubos
- 1 taza de totopos de maíz
Instrucciones
- Lo primero que se debe hacer es mezclar en un tazón el jugo de mandarina con el aceite de canola, 1/3 de taza de hojas de cilantro, la cebolla, el chile jalapeño y la sal
- Colocar los gajos de mandarina en un tazón junto con los cubos de aguacate
- Vertir el aderezo y mezclar delicadamente
- Refrigere la ensalada durante 15 minutos
- Antes de servir, espolvorear la ensalada con las hojas de cilantro extras
- Acompañar con los totopos de maíz
Beneficios y recomendaciones al consumir ensaladas
De acuerdo con Medline Plus, un sitio web que ofrece información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este plato que combina dos o más hortalizas, pueden ser una buena manera de obtener vitaminas, minerales y fibra.
Aunque son fuentes nutritivas en su mayoría, en el portal de internet recomiendan no excederse debido a que no todas son saludables en su totalidad.
Es posible agregar aderezos para que los ingredientes adquieran un sabor diferente, pero el uso debe ser controlado, en pequeñas porciones. Algunas recomendaciones para preparar una ensalada saludable son:
- Añadir en la medida que sea posible, un poco de grasa a su ensalada, ya sea mezclando vinagre con aceite de oliva u otro aceite vegetal ya que es una buena base para los aderezos hechos en casa. En caso de no contar con alguno de estos ingredientes se pueden añadir nueces
- Utilizar aderezos para ensaladas o grasas agregadas con moderación. También al agregar ingredientes como quesos, frutos secos y crotones se pueden convertir una ensalada saludable en una comida rica en calorías
- Intente utilizar lechuga oscura como la romana, col rizada o espinaca
- Siempre es recomendable agregar variedad a la ensalada con elementos ricos en fibra como legumbres, verduras crudas, y fruta fresca. Los frutos secos también son un complemento alto en fibra, pero debe utilizarse con moderación, ya que también tiene un alto contenido de azúcar
- Es posible incluir una proteína en las ensaladas con la finalidad de que sacien el hambre
- Pueden añadirse trozos de pechuga de pollo asada, salmón enlatado, o huevos duros
Aunque en lo general estas recomendaciones proporcionan una guía, siempre es recomendable consultar a un médico para que proporcione una dieta específica, pues cada cuerpo tiene diferentes necesidades.