El cacao se ha cultivado en territorio mexicano desde tiempos precolombinos, pues según un artículo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la planta de cacao ya era cultivada por los olmecas, la civilización prehispánica más antigua de México.
A los olmecas también se les atribuye en cierta medida la creación del chocolate, pues desde los años 1900 y 1800 a.C, los asentamientos de esta civilización en Chiapas y Veracruz preparaban y consumían una bebida hecha de cacao llamada xocolatl que significa xoco (amargo) y atl (agua).
A su vez, la prestigiosa bebida también era conocida como “bebida de los dioses” y solo se consumía en ceremonias religiosas por estar asociada con la riqueza y la sabiduría gracias a una leyenda del dios Quetzalcóatl.
La leyenda mexicana del origen del cacao
Según un artículo publicado en 2021 por el servicio de información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno mexicano existe una leyenda prehispánica sobre el origen del cacao en tierras mexicanas.
En el texto se cuenta que Quetzalcóatl robó este preciado fruto del edén de los dioses para que los hombres tuvieran alimento y pudieran desarrollar la sabiduría, el estudio y la capacidad de hacer arte, cualidades que eran exclusivas de éstos.
Esta acción hizo que los dioses se enojaran con Quetzalcóatl, tendiéndole una trampa para que se emborrachara con el pulque y perdiera el sentido.
Al recobrar la conciencia, se sintió tan avergonzado de haber cedido y demostrar su debilidad hacia los placeres mundanos que decidió huir, no sin antes esparcir las semillas de cacao por la fértil tierra de Tabasco y Veracruz, en donde florecieron en abundancia los árboles de cacao gracias a Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza que apoyó en secreto a la serpiente emplumada.
De esta forma, el cacao se convirtió en una representación del amor de Quetzalcóatl hacia la humanidad, dotándolo de un sentido más sagrado.
Esta leyenda fomentó la importancia del cacao para las culturas prehispánicas que habitaban en territorio mexicano al punto de que sus granos secos y tostados eran ocupados como monedas; esta práctica persistió hasta el siglo XVIII.
La importancia del cacao para México en la actualidad
El cacao tiene una gran importancia a nivel mundial porque es materia prima en diversas industrias como la alimentaria, farmacéutica y cosmética, por supuesto para la elaboración de chocolates, cremas humectantes y tratamientos capilares, sólo por mencionar algunos ejemplos.
El cacao mexicano se produce principalmente en los estados de Tabasco (18 mil 857 toneladas), Chiapas (10 mil 282 toneladas) y Guerrero (288 toneladas). Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En el año 2022, México produjo más de 28 mil toneladas de cacao, consolidándose como el 14° productor a nivel mundial.
Los principales compradores del cacao mexicano son Suiza, Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, Canadá, Japón, Ecuador, España, Nueva Zelanda y Francia. En el año 2022, México exportó 390 toneladas de cacao, mostrando un crecimiento significativo en las exportaciones en comparación con años anteriores.
Además de las ganancias que recibe el país por la producción de la semilla del chocolate, como ingrediente nunca abandonó la gastronomía mexicana, pues hoy en día lo podemos encontrar en platillos icónicos del país como en los famosos moles, el chocolate caliente o el pozol.
Aunque en México, el consumo de chocolate por persona al año es de 700 g, una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que reportó Suiza en 2014, el mayor consumidor del mundo.