No es novedad que las redes sociales sean utilizadas como un medio para compartir información de manera rápida y sencilla.
Muchos usuarios de Instagram publican contenido día con día en el que aconsejan rutinas de ejercicio, alimentos saludables, algunos ingredientes que les resultaron beneficiosos, entre otras cosas.
Tal es el caso de la nutricionista y creadora de contenido Lucero Santana, quien comparte en su perfil recetas de postres, jugos, pastas, platos fuertes y botanas nutritivas.
La receta viral de cereal casero
Lucero Santana compartió el 8 de agosto una receta saludable desde su cuenta de Instagram “ls_nutrition”. Sugiere agregar toppings al gusto pero si se quiere mantener una dieta sana, la fruta picada puede ser una buena opción; la creadora de contenido agregó fresas y arándanos.
Ingredientes
- 1 plátano
- 1/2 taza de hojuelas de avena
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharada de miel maple
- 1 taza de leche de almendras mezclada
- 1 cucharada de proteína en polvo con sabor vainilla
Instrucciones
- Retira la cáscara del plátano y aplasta con un tenedor hasta que quede una pasta
- Vacía las hojuelas de avena con canela y miel
- Mezcla todos los ingredientes
- Vaciar en el sartén ya que estén revueltos
- Dejar que se dore la granola
- Se puede distinguir cuando el cereal está listo por el cambio de color, se torna ligeramente cafe
- Una vez retirado del fuego, vaciar en un tazón
- Servir con leche de almendras y fruta picada o en rodajas
En caso de no contar con leche puede utilizarse yogurt griego o en su defecto comerlo acompañándolo únicamente con fruta.
Posibles beneficios de consumir esta receta
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la avena contribuye a la reducción del colesterol malo y el colesterol total, ayuda a controlar el peso corporal pero también es rica en fibra y poseen múltiples vitaminas.
El plátano puede moderar los niveles de azúcar en la sangre, reduce el apetito, evita problemas intestinales, favorece la contracción muscular y las transmisiones nerviosas gracias a la presencia de fósforo, con lo que previene calambres según el artículo de Educación Para la Salud del gobierno de México.
En cuanto a las características benéficas de la canela están su contenido elevado en minerales, vitaminas, fibra y carbohidratos. La presencia de cumarinas, taninos y mucílagos convierte a esta especia en una fuente importante de antioxidantes.
La Academia Española de Nutrición señala que la fresa es un fruto bajo en calorías, está llena de vitamina C, contiene manganeso, un mineral que ayuda al metabolismo energético normal y a la protección de las células frente al daño oxidativo.
También cuenta con folatos, que es una vitamina B que ayuda al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo, a la función psicológica normal y al funcionamiento del sistema inmunitario, así como a disminuir el cansancio.
De acuerdo con Medline Plus, los arándanos tienen fibra, lo que ayuda con la digestión normal, contienen vitamina C, antioxidantes y sustancias químicas que pueden reducir la inflamación y destruir las células cancerosas.
Al añadir proteína en polvo a la receta se pueden reparar los músculos después de hacer ejercicio debido a que estimula la producción de las células de este aminoácido que componen el tejido muscular.
Sarah Koszyk, dietista y nutricionista, menciona que la proteína en polvo ideal para después de entrenar debería contener aminoácidos como isoleucina, leucina y valina porque son “moléculas que el cuerpo no puede producir, mejoran la recuperación, ya que no pasan por el hígado y van directamente a los músculos para obtener una reparación óptima.