Cómo preparar leche de alpiste, recomendada para prevenir la diabetes

Aunque la semilla es popularmente conocida como alimento para aves, también se utiliza en la dieta humana y aporta múltiples beneficios según especialistas en salud

Guardar

Nuevo

nvestigaciones recientes subrayan el poder del alpiste para combatir condiciones como la diabetes y la obesidad, promoviendo un cambio radical en el tratamiento de estos trastornos (Freepik)
nvestigaciones recientes subrayan el poder del alpiste para combatir condiciones como la diabetes y la obesidad, promoviendo un cambio radical en el tratamiento de estos trastornos (Freepik)

El alpiste es un grano que tiene una estructura similar a la del trigo, la cebada o el arroz y es conocido por tener propiedades saludables como reducir los niveles de glucosa en la sangre y mejorar la circulación sanguínea.

Gracias a la presencia de los ácidos grasos omega 3 y 6, este cereal ayuda a eliminar la grasa acumulada además de tener propiedades antiinflamatorias y ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, este grano tiene ventajas por encima de otros cereales de uso común, con base en su composición química.

Su estructura es única en proteínas ya que posee un elevado contenido de triptófano, que es un aminoácido necesario para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo.

Receta de leche de alpiste

La semilla de alpiste es la más rica en proteínas comparada con la avena, el trigo y la linaza. (Getty)
La semilla de alpiste es la más rica en proteínas comparada con la avena, el trigo y la linaza. (Getty)

En Cookpad, una empresa japonesa de tecnología alimentaria en la que es posible compartir recetas, una usuaria subió la manera en la que prepara leche de alpiste de forma muy sencilla.

Ingredientes

  • Alpiste para consumo humano
  • Agua

Instrucciones

  • Se deben tomar 5 cucharadas soperas de alpiste y se tienen que poner a remojar durante ocho horas.
  • Pasado este tiempo se tira el agua
  • Posteriormente es necesario colocar un litro de agua y el alpiste en la licuadora.
  • Al comenzar a licuar adquirirá un tono blanco y la consistencia será similar a la de un lácteo.
  • Cuando la mezcla esté totalmente de color blanco, significa que está lista.
  • Ahora se debe colar la leche con un colador de tela. Es importante que no sea común porque la red tiene agujeros grandes y esto podría hacer que pase con grumos. En caso de no contar con uno de especial, puede utilizarse una tela de algodón limpia.
  • Una vez colado se puede colocar en el refrigerador y listo, puede consumirse

Aunque en la receta original no se mencionan endulzantes, para algunas personas puede resultar desabrida y no es del todo agradable, por lo que se puede agregar miel o un toque de vainilla.

Consejos para mantener leches caseras

La leche de alpiste debe refrigerarse por debajo de los 5 grados Celsius para conservarla de 3 a 5 días. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La leche de alpiste debe refrigerarse por debajo de los 5 grados Celsius para conservarla de 3 a 5 días. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Vegan Milker, un sitio web especializado en la producción y conservación de leches vegetales caseras, es importante mantener el lácteo en el refrigerador a una temperatura de 0 a 2 grados Celsius para que dure de 3 a 5 días aproximadamente.

Señala el portal de internet que el frío ralentiza la actividad de los nutrientes y ayuda a conservarla durante más tiempo pues los microorganismos se activan, trabajan más de prisa y la leche se puede echar a perder en pocas horas si está entre 15 y 20 grados Celsius.

La caducidad de la leche vegetal variará entre los 3 y 5 días dependiendo de la temperatura del refrigerador, el grado de oxidación y la calidad de los ingredientes.

Se puede guardar en un recipiente de plástico pero se sugiere que sea de vidrio y que cuente con tapa hermética.

Siguiendo una dieta vegana, para acompañar el desayuno se pueden preparar unos hot cakes de avena y linaza. Estos ingredientes serán importantes para desayunar o después de hacer ejercicio ya que proporcionan energía y ayudan a mejorar la digestión debido a su alto contenido de fibra soluble.

Además, la avena es ideal para controlar los niveles de azúcar en la sangre y proporciona energía gracias a que es una fuente de carbohidratos de absorción lenta.

Guardar

Nuevo