Del anonimato a la página: el nuevo libro de Juan Tonelli que revela los dilemas emocionales más profundos

Tonelli sostiene que compartir nuestras preocupaciones es un primer paso para hacerlas más manejables

Guardar
El nuevo libro de Juan
El nuevo libro de Juan Tonelli recopila varias historias anónimas que hablan de problemas comunes pero difíciles (Max Alonso/ Infobae)

Juan Tonelli es un escritor argentino que recopila historias de personas que le confían problemas de los que no se atreven a hablar. En su libro Un Elefante en la Habitación: Historias sobre lo que Sentimos y no nos Animamos a Hablar, Tonelli reúne 32 historias cortas que le fueron compartidas de manera anónima y que abordan una amplia variedad de temas.

Entre las historias, destaca la de un hombre casado que se enamora de otra mujer, un chico que cambia de nombre para adaptar una personalidad que inventó para agradar a los demás, una mujer que se arrepiente de haber dejado a la pareja que la engañó, y un hombre que nunca ha vivido la vida que realmente desea.

A través de compartir estas experiencias, Tonelli cree que las personas pueden identificarse con las situaciones y dejar de sentirse solas. Aunque esos “elefantes” siguen siendo demasiado grandes para ser ignorados por completo, compartirlos o identificarse con ellos puede ser un primer paso para hacerlos más pequeños.

32 historias de la vida moderna

Juan Tonelli reúne esta serie de historias con el objetivo que las personas reconozcan los problemas que los aquejan y de los cuales no pueden hablar (Max Alonso - Martin Mariscal - Infobae)

Juan Tonelli ha escrito historias durante muchos años. En algún punto las personas comenzaron a identificarse con ellas y empezaron a compartirle sus vivencias.

El autor recibe miles de historias cada año que abarcan temas complejos y comunes: amores prohibidos, infidelidades, problemas en el trabajo, con nuestra familia, mandatos, pérdidas, abuso sexual.

“Leo las historias que me envían y selecciono las más conmovedoras y comunes. Aunque no las estés viviendo, te sientes atravesado por esa situación. Pueden ayudar a otros a ver sus propios problemas en perspectiva, sufrir menos y vivir mejor”, asegura Tonelli.

En un contexto de cambios radicales como nuevas familias, feminismo y nuevas masculinidades, Tonelli considera que aunque los problemas han evolucionado, los centrales siguen siendo los mismos.

“Todo gira en torno al desamor, a la necesidad de ser reconocidos, valorados, importantes, valiosos. Cuando eso no nos pasa, que en general nos pasa a todos, vamos mendigando que alguien nos quiera. Sea buscando poder, fama, dinero, una relación amorosa. Siempre estamos buscando”.

Según el autor, la terapia es una herramienta muy poderosa que puede ayudarnos a conectar con nuestras emociones (Max Alonso - Martin Mariscal - Infobae

Para Tonelli, la terapia es esencial para reconocer los “elefantes” que nos angustian. No se trata solo de comprender los problemas, sino de asumir la responsabilidad que eso implica. “Encontrar un espacio, sea en terapia o trabajo personal, nos permite identificar esos elefantes y, aunque no siempre se solucionen, dejan de condicionarnos tanto”.

Aunque hoy en día existen herramientas potenciadas por la Inteligencia artificial, por ejemplo el bot Character ai, que reciben miles de millones de mensajes de personas que buscan ayuda con su salud mental. Tonelli considera que la inteligencia artificial puede ayudar a conocerse, pero al final lo esencial es el contacto humano.

“El desafío es si la inteligencia artificial será capaz de sentir”, confiesa, pues esa capacidad es la que conecta a las personas y les permite sentirse comprendidas, cercanas y consoladas.

Problemas modernos y las emociones

Un problema común en la era de la digitalización y las redes sociales es la sensación de estar abrumados por el exceso de información al que las personas están expuestas constantemente.

Además, es común que las personas tiendan a compararse con los demás al observar las vidas idealizadas que se muestran en las redes sociales. Las publicaciones frecuentemente presentan una versión editada y perfeccionada de la realidad, donde los logros y momentos felices son resaltados mientras que las dificultades y fracasos son omitidos. Esta comparación constante puede llevar a sentimientos de insuficiencia y baja autoestima.

Tonelli reconoce que esto es un problema que aqueja a muchas personas. “Creo que las redes en el fondo nos enloquecen, porque siempre hay alguien más bello, más rico, más famoso, mejor deportista. Nunca hay paz ahí. Creo que recomendaría bajar ese ruido, consumir un poco menos, hacer silencio, tener contacto con la naturaleza, conectar en una conversación sin WhatsApp”.

¿Cómo mantenernos emocionalmente saludables?, ¿La fortaleza individual es suficiente?

El objetivo no es volvernos invencibles, sólo desarrollarnos lo mejor que se pueda, de acuerdo con Tonelli (Max Alonso - Martin Mariscal - Infobae)

Tonelli es muy claro con su respuesta: la fortaleza nunca alcanza. Lo único que funciona es la voluntad y se desarrolla con los años, con cuidado de no convertirse en alguien que puede lograr todo lo que se propone únicamente porque lo desea.

“No todos pueden ser multimillonarios. No todos pueden ser presidentes. No todos pueden ser famosos. La clave está en llevar nuestro desarrollo lo mejor que podamos, exigiéndonos sin pretender ser dioses, ver cuánto podemos desarrollarnos en forma ambiciosa, teniendo nuestra voluntad y sabiendo que también hubo, hay y habrá límites y limitaciones”.

El autor presentará su libro en la Ciudad de México este 30 de agosto a las 19:00 horas en la librería Gandhi del Valle. En un espacio que servirá para ahondar más en las historias del libro además de abrir un espacio con los lectores para conversar sobre el impacto en sus vivencias.

¿Quién es Juan Tonelli?

Juan Tonelli se graduó como administrador de empresas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también obtuvo su título en Ciencias Políticas del Instituto de Formación Política del Ministerio del Interior, donde egresó con medalla de oro.

Además, estudió Ciencias de la Salud en Estados Unidos. Durante varios años, el deporte fue su principal foco: fue campeón nacional de squash y entrenador de la selección. Aunque descubrió tardíamente su pasión por la música y la velocidad, sueña con ser pianista o piloto de carreras en otra vida.

Sin embargo, su verdadera vocación ha sido entender los problemas del ser humano. Desde hace 25 años, se ha formado con filósofos, terapeutas, sociólogos, epistemólogos y líderes espirituales, buscando desentrañar el misterio de la existencia humana.

Es colaborador de varios de los medios más importantes de habla hispana, incluyendo Infobae. Ha trabajado como asesor de alta dirección empresarial, escritor y conferencista. En 2006, abrió el blog “El Pellizco”.

Guardar