El Día Mundial del Síndrome de Turner se celebra cada 28 de agosto para aumentar la concientización sobre la condición genética que afecta a una de cada 2.500 niñas. Este síndrome se caracteriza por la ausencia parcial o completa de uno o de los dos cromosomas X.
Este día es una oportunidad para destacar las historias de vida y los logros de mujeres y niñas con esta condición quienes a menudo enfrentan dificultades en el crecimiento y el desarrollo, problemas cardíacos y renales.
A pesar de estos obstáculos, con el tratamiento adecuado y el apoyo social, muchas llevan vidas plenas y activas. La comunidad médica y las organizaciones de apoyo trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de estas personas, promoviendo investigaciones y tratamientos innovadores.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner?
El objetivo principal de la conmemoración del día es dar a conocer la enfermedad, así como sensibilizar a la ciudadanía para que se detecte a tiempo y se realicen los cuidados necesarios para evitar complicaciones, de esta manera, la población femenina que la padezca pueda evitar las complicaciones.
El síndrome de Turner puede diagnosticarse con estudios que se realizan antes del nacimiento, se presenta en forma de anormalidades congénitas en el corazón y riñones, así como el ensanchamiento y estrechamiento de la válvula aórtica, de acuerdo con los Servicios de Salud de San Luis Potosí.
Según la misma institución, “Las niñas y mujeres con Síndrome de Turner tienen el riesgo de nacer con anormalidades congénitas en corazón y riñones, así como tener infecciones crónicas o recurrentes del oído medio; también son propensas a desarrollar problemas cardiovasculares como el ensanchamiento o estrechamiento de la válvula aórtica, pueden presentar también hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, cataratas, tiroiditis de Hashimoto y huesos frágiles”.
Este trastorno genético no tiene cura es por ello que se requiere crear más conciencia para que quienes lo padecen puedan recibir la atención médica y tratamiento necesario.
Características físicas de una mujer con síndrome de Turner
Una de las particularidades que presentan las mujeres con esta condición es la altura, ya que miden menos que el promedio, sin embargo se pueden presentar otros signos como manos y pies hinchados al nacimiento, cuello corto y alado, implantación de orejas, paladar alto. De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA).
Además, las mujeres con el Síndrome de Turner también tienen presentan una falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, ya que de acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar durante el desarrollo del embrión, en lugar de tener los dos cromosomas XX, los cuales determinan el sexo femenino, presentan solo un cromosoma o el segundo incompleto. Es por ello que pueden presentar afectaciones o dificultades en la fertilidad.
Las mujeres con la condición tienen una alta probabilidad de presentar anomalías cardíacas, como desajuste en la presión arterial, es por ello y por más posibles causas que es necesario que las personas con el síndrome lleven un tratamiento adecuado, ya que su estilo de vida es distinto a una persona que no vive con este padecimiento.