Llegar a fin de mes sin dinero puede ser un desafío lleno de ansiedad, miedo, preocupación e incluso, ideación suicida. Los temas de la cartera impactan no solo las finanzas personales, también el bienestar emocional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023 del INEGI, en el país, prácticamente tres de cada cinco personas padecen estrés financiero. Las señales son la necesidad de pedir prestado, retraso en el pago de servicios o utilizar la tarjeta de crédito para gastos diarios.
Desde 2021, en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hemos apoyado psicológicamente a 5 mil 480 personas con problemas económicos, donde la situación más común es el miedo.
La preocupación permanente por el dinero implica conductas de alto riesgo, como el abuso de alcohol y drogas, alimentación inadecuada, comportamientos delictivos o disminución de rendimiento laboral.
Este fenómeno se presenta de forma general en las y los ciudadanos sin importar clase social. La Encuesta Nacional sobre las Finanzas en los Hogares del INEGI indica que al 66 por ciento de las personas el dinero solo le alcanza para lo necesario, al 20 por ciento no le es suficiente ni siquiera para lo elemental y solo al 13 por ciento le sobra para ahorrar.
Los datos muestran una realidad ineludible: la falta de recursos económicos y de educación financiera es una bomba de tiempo a la estabilidad emocional y la calidad de vida.
La salud financiera es tan importante como la física y mental. En finanzas personales es difícil mejorar si se desconoce cómo se está en ese tema, por ello es recomendable llevar un registro de ingresos y gastos para tomar mejores decisiones; destinar al menos un 10 por ciento del salario al ahorro de mediano y largo plazo, y otro porcentaje similar para imprevistos.
Una regla de la economía personal puede ser útil: el “pago primero”, según la cual una parte de los ingresos se destina automáticamente al ahorro antes de gastar en otras cosas. Esto puede ayudar a construir un “colchón financiero” para hacer frente a imprevistos.
Identificar y resolver los gastos que generan mayor estrés, evitar egresos innecesarios y contar con un presupuesto mensual son otras de las recomendaciones para empezar a sanear las finanzas.
En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México entendemos que la gestión del estrés también implica aprender a procesar las emociones asociadas con el dinero, y desde la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos orientación psicológica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país y del extranjero.
Salvador Guerrero Chiprés Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México @guerrerochipres