Ya sea como merienda o después de una comida principal, la gelatina de queso cottage ofrece una alternativa deliciosa y saludable que conquista paladares y satisface antojos sin culpa. Su proceso de preparación sencillo y la textura única que aporta el queso la convierten en una excelente opción de postre.
La gelatina con queso cottage se ha destacado no solo por su sabor y facilidad de preparación, sino también por sus beneficios nutricionales, alto contenido de proteínas y bajo en grasas.
Julia Zumpano, nutrióloga en el Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), citada por Infobae el 3 de enero del 2024, afirmó que el queso cottage contiene distintos nutrientes como la riboflavina, una vitamina que ayuda a que crezcan las células del cuerpo y produzca energía, también contiene fósforo el cual favorece a mantener los huesos y dientes sanos.
El bajo contenido calórico de este lácteo y su aporte de proteínas hacen que este alimento sea ideal para mantener la sensación de saciedad por más tiempo, ayudando a bajar de peso.
Receta de gelatina de queso cottage
La receta es de Mariana Ortega quien la publicó en el sitio web ‘Recetas Nestlé’, rinde para 10 porciones y cada una aporta 243.3 kcal, es importante refrigerar al menos una noche para que la gelatina adquiera la consistencia adecuada.
Ingredientes
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 taza de queso cottage light
- 1 paquete de gelatina sabor limón
- 2 tazas de agua hirviendo
- 1 taza de nuez picada
- ½ lata de piña en almíbar picada y escurrida
Preparación
- Licua la leche condensada junto a la leche evaporada y el queso cottage.
- En una olla a fuego medio disuelve la gelatina de sabor limón en el agua e incorpora lo que se licuó hasta que se integre por completo.
- Una vez que la mezcla esté homogénea, sirve en un recipiente y refrigera hasta que cuaje.
¿Cuál es el origen del queso cottage?
El origen de este lácteo no está bien definido, pero varios autores coinciden que se le atribuye a Gran Bretaña debido a la difusión que tienen en los países anglosajones.
El diccionario etimológico online ‘Lancaster’ señala que el término ‘cottage’ proviene de la unión de ‘cote’ del antiguo francés, que significa “casa pequeña”, con ‘age’ del franco anglosajón, es decir, que literalmente se traduce como “cabaña” o “casa de campo”.
El artículo “El queso cottage” publicado por Grupo GIPAB, de la Escuela en Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, menciona que en la segunda década del siglo XX la leche descremada que se obtenía de la fabricación mantequillera era considerada un desecho que se utilizaba principalmente para alimentar a los animales de granja como cerdos o terneros.
La industria quería escalar el queso artesanal del viejo mundo conocido como Cottage, permitió a la fabricación quesera de Philadelphia cambiaran el uso de la leche descremada, es así como se convirtió en la materia prima para la fabricación industrial del ‘Cottage’.
Por otro lado, la producción del queso cottage comenzó a gran escala a principios del siglo XX en Estados Unidos, alrededor del año 1916. En 1980, los estadounidenses consumían aproximadamente 452 millones de kilogramos de este queso, pero en el año 2000 esa cantidad bajó a 333 millones de kilogramos.
En los años 70, la gente comía mucho queso cottage cremoso y bajo en grasa, unos 2.5 kg por persona al año, pero en 1996 solo comían 1.2 kg por persona al año, y esa cantidad se ha mantenido más o menos igual desde entonces.