¿Alguna vez te has preguntado cómo evitar que la cerveza te cause inflamación? Esta refrescante bebida es la favorita de muchos por ser una excelente compañera de distintos alimentos y su costo accesible. Sin embargo, es común que después de la primera ronda termines hinchado y con malestares estomacales.
Luego de que el Día Mundial de la Cerveza (2 de agosto) se celebrara convenientemente en fin de semana, muchas personas aprovecharán para festejarla, sin embargo, habrá otros que prefieren cambiarla debido a sus efectos en el cuerpo.
Pero, si quieres aprender cómo evitar estos efectos, aquí te damos algunos consejos, pero también te recordamos que debes evitar los excesos para mantenerte sano.
¿Por Qué la Cerveza Causa Inflamación?
La inflamación después de beber cerveza puede deberse a varios factores, incluyendo la fermentación de los ingredientes y los efectos del alcohol en el cuerpo. Como es sabido, se elabora a partir de granos como la cebada, fermentados con levadura y otros ingredientes, pero durante la fermentación, se producen compuestos que pueden irritar el tracto gastrointestinal y provocar hinchazón en algunas personas.
El alcohol presente también puede ser irritante para el estómago y el intestino delgado, provocando malestares. Además, el alcohol puede aumentar la permeabilidad intestinal, permitiendo que bacterias y toxinas pasen a través de la pared intestinal y entren en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar síntomas en el área abdominal.
Otras posibles razones por las que la cerveza puede inflamar incluyen sensibilidad o intolerancia a ciertos ingredientes de la cerveza, como el gluten, los sulfitos o la histamina. Cabe destacar que cada persona es única y puede experimentar efectos diferentes después de beber cerveza.
Si tienes problemas persistentes, es recomendable que hables con tu médico para descartar cualquier problema de salud pues así podrías cuáles son las causas verdaderas de esta reacción de tu cuerpo.
Tips para que la cerveza no te genere inflamación
- Bebe con moderación: Consumir grandes cantidades en poco tiempo puede aumentar los malestares. Trata de limitar la cantidad y disfrutarla lentamente.
- Elige una cerveza baja en alcohol: Estas pueden ser más suaves para tu sistema digestivo y reducir la hinchazón del estómago.
- Bebe agua entre cada tarro: Esto ayuda a mantener tu cuerpo hidratado.
- Come alimentos ricos en nutrientes: Verduras, frutas y proteínas magras pueden ayudar a tu cuerpo a manejar mejor la cerveza.
- Evita alimentos grasos y procesados: Grasas, fritos y carnes grasosas pueden empeorar los malestares mientras bebes.
- Considera suplementos como el omega-3: Estos pueden ser beneficiosos para tu sistema digestivo.
- Toma pausas para caminar: Levantarte y caminar después de algunos tragos puede ayudar a tu digestión.
- Deja que la cerveza haga espuma: Al despegar un poco la boquilla de la botella o el vaso, permites que se libere el exceso de gases antes de ingerirla.