El cabello es uno de los “elementos” más importantes en la identidad de las personas y su función estética ayuda a mejorar el autoestima de las personas. Cuando comienzas a descubrir pequeños mechones, en la ducha o tu almohada, que van incrementando e incrementando conforme pasa el tiempo, es habitual sufrir una pequeña crisis y temor por tu situación capilar.
La caída del cabello es uno de los problemas más comunes entre los mexicanos debido a que este puede generar múltiples problemas de autoestima. Sin embargo, hay múltiples “apoyos” o recetas que puedes ocupar para evitar seguir perdiendo cabello.
En la caída del cabello, hay factores que se pueden controlar y otros que no se pueden remediar como la pérdida natural por el envejecimiento o genética. Es decir, si en tu familia existieron personas que sufren este padecimiento, es probable que no exista algún remedio para favorecer el fortalecimiento de tu cabello.
Sin embargo, hay buenas noticias para las personas que sufren la caída del cabello por temas de deficiencia de vitaminas o nutrientes. Algunas maneras sencillas de ayudar a proteger y fortalecer tu cabello se encuentran en el consumo de algunos alimentos en tu dieta habitual.
Cinco alimentos que ayudan a la salud de tu cabello
En la búsqueda de un cabello más fuerte y saludable, las dietas ricas en nutrientes han sido proclamadas como una solución efectiva. No obstante, cuando se trata de pérdida de cabello debido a causas genéticas, como la alopecia (también conocida como calvicie de patrón masculino o femenino), incluso la dieta más equilibrada puede tener límites en su eficacia.
Los alimentos ricos en biotina, hierro, zinc, y proteínas están frecuentemente recomendados por nutricionistas, ya que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de un cabello más fuerte. La biotina, también conocida como vitamina B7, es famosa por su capacidad para fortalecer el cabello y las uñas, mientras que el hierro ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, promoviendo un crecimiento capilar más saludable. El zinc, por su parte, desempeña un papel clave en la reparación del cabello y en el metabolismo de las proteínas. Los mejores alimentos son:
- Nueces: Un Snack Rico en Beneficios Las nueces, particularmente las nueces de Brasil y las almendras, son ricas en omega-3 y omega-6, además de proteínas y zinc, esenciales para la salud del cabello. La biotina, una vitamina del grupo B frecuente en estos frutos secos, es conocida por su papel en la prevención de la pérdida del cabello y en la producción de queratina. Sin embargo, debido a su alto contenido calórico, es recomendable consumirlas en porciones moderadas. Como snack saludable, las nueces pueden ofrecer tanto energía como nutrientes necesarios para un cabello saludable.
- Salmón y Pescados Grasos: Los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3, vinculados a la salud capilar. Según investigaciones publicadas, estos ácidos ayudan a mantener el brillo y la fortaleza del cabello. Además, el salmón y otros pescados grasos contienen vitamina D, que se ha demostrado que estimula los folículos pilosos. Aunque los suplementos están disponibles, los expertos recomiendan consumir estos nutrientes a través de alimentos para disfrutar de sus múltiples beneficios. Asar o ahumar salmón, por ejemplo, puede ser una deliciosa forma de incorporarlo en la dieta.
- Espinacas: La espinaca es reconocida como uno de los vegetales más completos en términos de nutrientes. “Las espinacas están cargadas de vitaminas A y C, así como de hierro, un mineral vital para el crecimiento del cabello”, señala el portal de salud especializado. En casos de deficiencia de hierro, es común observar una pérdida de cabello no hereditaria, lo que realza la importancia de este nutriente. Aunque puede no ser el favorito de todos, especialmente entre los niños, existen múltiples maneras de incorporarlas a la dieta. Salteadas con ajo y aceite de oliva, rehogadas o mezcladas en un pesto, las espinacas pueden ser un ingrediente estrella en cualquier plato.
- Avena: Una opción nutritiva y rica en vitamina B, hierro, zinc y ácidos grasos omega-3, la avena es un cereal integral que puede beneficiar la salud del cabello desde varios ángulos. Aunque a menudo se usa tópicamente para calmar la piel, comer avena proporciona beneficios nutricionales que contribuyen al bienestar general, incluyendo el cabello. Un tazón de avena caliente con frutas frescas puede ser un desayuno perfecto para empezar el día con energía y nutrientes esenciales.
- Huevos: Los huevos son una fuente excelente de proteína de alta calidad, esencial para la salud del cabello, ya que los folículos pilosos están compuestos principalmente de proteínas. Además, son ricos en biotina y vitamina D. La biotina ayuda a fortalecer el cabello y uñas, y una deficiencia de esta vitamina puede llevar a una pérdida de cabello notable. Un huevo duro puede ser una opción fácil para un refrigerio nutritivo en cualquier momento del día, no solo en el desayuno.