Este es el queso más saludable para el corazón

Un tipo de queso es recomendado por nutriólogos al tener menor contenido de grasas saturadas y sodio

Guardar

Nuevo

(Revista Chacra)
(Revista Chacra)

El queso es un producto lácteo obtenido de la leche, el cual es un alimento delicioso que suele ser un acompañante fundamental en muchas cocinas y que ofrece un sabor distintivo a una amplia variedad de platillos.

Este alimento contiene una gran cantidad de nutrientes, proteínas, calcio y fósforo, por lo que consumirlo suele ser de beneficioso para la salud de las personas. Sin embargo, es recomendable seleccionar aquellos tipos con menores grasas saturadas y sodio.

Algunas personas suelen optar por eliminar el queso de sus dietas al considerar que contienen altos niveles de grasas saturadas, pero es importante destacar que no todos los quesos son iguales y que cada uno tiene diferentes componentes que pueden ser aprovechados según las propias necesidades nutricionales.

En dialogo con Infobae, Agustina Murcho, licenciada en nutrición, comentó que el queso tiene una gran cantidad de propiedades nutricionales para quienes lo consumen: “Las propiedades del queso en un principio se relacionan al alto nivel proteico de valor biológico. Son proteínas completas porque tienen todos los aminoácidos que se necesita. El beneficio principal de los quesos es el ácido graso monoinsaturado”.

Al respecto, el Doctor Chen-Han Chen, cardiólogo intervencionista certificado y director médico del programa de cardiopatías del Memorial Care, aseguró en una publicación de Parade, que el queso es una fuente de proteínas de alta calidad, el cual debe consumirse de manera moderada debido a su alto contenido calórico y por la presencia de grasas saturadas y sodio.

Sin embargo, los quesos que suelen contener más grasas saturadas y sodio son los procesados y duros, como lo son el parmesano, el cheddar y los quesos azules, además también son calóricamente densos, por lo que puede ser problemático para quienes buscan cuidar su salud.

Pese a lo anterior, algunos tipos de queso presentan cantidades nutricionales más favorables, por lo que pueden ser implementados en la dieta de quienes cuidan su salud cardiovascular. De este modo, se sugiere evitar los quesos que tienen una mayor cantidad de aditivos y grasas saturadas, como los untables.

Las personas que suelen buscar opciones más saludables pueden optar por quesos bajos en grasa o versiones light, además de consumirlos con moderación.

Según Chen-Han Chen, el consumo de queso puede tener efectos positivos para la salud, como lo es prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir los triglicéridos y aumentar el colesterol. Debido a esto, el queso mozzarella es el que recomienda como una excelente opción para incluirlo en la dieta debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Entre las cualidades del queso mozzarella se encuentran su alto contenido de proteínas, calcio, zinc, fósforo, vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6) y vitamina E. Además, este queso contiene probióticos que pueden favorecer tanto la salud intestinal como el sistema inmunológico.

Sin embargo, se recomienda consumir queso mozarrella con moderación debido a la presencia de grasas saturadas y calorías.

Otros quesos recomendados

(Imagen: Wikimedia/Pyb)
(Imagen: Wikimedia/Pyb)

El queso panela es uno de los más recomendados por los nutriólogos para implementar en planes alimenticios, ya que es bajo en grasas. Entre los nutrientes del queso panela se encuentran proteínas, calcio, fósforo y vitaminas del grupo B.

Otro de los quesos recomendados es ricotta o requesón, el cual se caracteriza por su bajo contenido de calorías y porcentaje de grasas, por lo que también se puede implementar en dietas y planes alimenticios.

Este último tipo es conocido por su textura suave y su versatilidad en la cocina, además de contener proteínas, calcio, fósforo, vitamina B2 y B12 y zinc.

Sin embargo, a pesar de ser quesos de bajo contenido calórico, se recomienda consumirlos con moderación debido a que también se componen de sodio.

Guardar

Nuevo