Durante la mañana de este miércoles 24 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió un reporte mediante el cual se detalla cómo cerró la inflación en el país durante la primera quincena de julio, por lo que fue posible además informar qué alimentos y servicios presentes en la canasta básica incrementaron su valor afectando con ello los bolsillos de la población.
Con base a lo expuesto por la dependencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que son adquiridos por los consumidores, hay una variación del 0.71 % si se compara con la quincena anterior, valor que lleva a determinar que la inflación anual se ubica en 5.61 por ciento.
Bajo esa tónica, se informa que la inflación anual durante el mismo periodo, pero del 2023, se encontraba en 4.79 por ciento, lo que permite conocer que, en un año, ésta se ha incrementado.
“El índice de precios subyacente incrementó 0.18 % a tasa quincenal y 4.02 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.32 % quincenal y de 10.64 % anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.02 % y los de servicios, 0.37 por ciento”, dicta la misiva.
¿Qué productos han subido su precio?
El reporte lanzado este miércoles a través de todas las redes sociales del Inegi, indica cuáles son los productos y servicios que, en la última quincena aumentaron su valor, al tiempo que Tambien se dio a conocer cuáles bajaron de precio. Estos quedan así:
Productos y servicios que cuestan más
- Jitomate 27.97%
- Cebolla 16.72%
- Chayote 13.41%
- Transporte aéreo 12.03%
- Aguacate 10%
- Naranja 7.09%
- Gas Doméstico LP 4.74%
Productos y servicios que cuestan menos
- Uva -10.99%
- Chile serrano -8.98%
- Melón -5.33%
- Tomate verde -5.29%
- Guayaba -4.33%
- Papaya -2.93%
¿Qué es la inflación?
La inflación en México es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en el país. Se mide principalmente a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La inflación impacta el poder adquisitivo de las personas y puede ser influenciada por diversos factores, como la política monetaria, variaciones en los precios internacionales de materias primas y cambios en la oferta y demanda interna.
En los últimos años, la inflación en México ha mostrado fluctuaciones debido a factores como la volatilidad del tipo de cambio, cambios en los precios de los combustibles y variaciones en productos agrícolas. El Banco de México es la institución encargada de implementar políticas para mantener la inflación en niveles controlados, normalmente estableciendo metas anuales para guiar sus decisiones de política monetaria.
Expertos en la materia han adelantado que, tras ejercer como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría dejar una inflación similar a la que el país tenía cuando asumió el cargo. Esto se debe en parte a la recuperación tras la pandemia por COVID-19, enfermedad que azotó al mundo entero y la cual provocó que miles de comercio se vivieran abajo.
Conviene recordar que el mandatario federal se enfocó, en diversas ocasiones en cumplir su compromiso con la estabilidad económica y el control de la inflación. Al arranque del 2024 y siendo el último año de gobierno, su administración anunció varias medidas enfocadas en mantener la inflación en niveles bajos y apoyar a la economía nacional. Entre las estrategias destacan:
- Política Fiscal: Mantener una política fiscal prudente para evitar un incremento excesivo de la deuda pública y asegurar un gasto público eficiente.
- Control de Precios: Implementar programas específicos para controlar los precios de productos básicos, como alimentos y combustibles, mediante subsidios y acuerdos con productores y distribuidores.
- Fomento a la Producción: Incentivar la producción nacional de bienes estratégicos para reducir la dependencia de importaciones y disminuir los riesgos de aumentos abruptos en los precios.
- Colaboración con el Banco de México: Trabajar en coordinación con el Banco de México, cuya autonomía se respeta, para aplicar políticas monetarias adecuadas que ayuden a controlar la inflación.