Consejos de Deepak Chopra para ejercitarse sin esfuerzo y de manera efectiva

No realizar movimientos muy intensos y procurar ejercitarse todos los días son algunos de los consejos del experto

Guardar

Nuevo

El esfuerzo a la hora de hacer ejercicio es uno de los grandes impedimentos para que la gente tenga más actividad física. (Archivo)
El esfuerzo a la hora de hacer ejercicio es uno de los grandes impedimentos para que la gente tenga más actividad física. (Archivo)

Deepak Chopra es autor de más de 90 libros sobre temas como la autorrealización, la felicidad, la plenitud y la salud. La revista Time lo ha reconocido como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Algunos de los temas que aborda en sus obras son salud, plenitud y meditación.

En su libro, Peso Perfecto, menciona que desde niños tenemos un impulso por movernos, jugar, salir y conectar con el aire libre; sin embargo, es común que con el tiempo, una persona adulta se acostumbre a la vida sedentaria y se distancie de la naturaleza.

“La causa de esa distancia es un desequilibrio que transforma la vitalidad natural en fatiga y destruye la motivación”, menciona el experto.

Chopra fundamenta sus ideas y recomendaciones en el ayurveda, un sistema de salud tradicional de la India con más de 4,000 años de antigüedad, que sostiene que el ejercicio debe generar energía, fuerza y vitalidad, y no agotarlas. Si uno se siente exhausto y fatigado, es indicio de que algo no está bien.

Errores comunes del ejercicio

Uno de los errores más comunes es no hacer ejercicio que esté adaptado a la fisionomía de cada persona (Imagen ilustrativa Infobae).
Uno de los errores más comunes es no hacer ejercicio que esté adaptado a la fisionomía de cada persona (Imagen ilustrativa Infobae).

1. Realizar ejercicio de forma esporádica: De acuerdo con el autor, la inactividad es perjudicial para la salud, pues estudios han revelado diferencias significativas en la recuperación de pacientes hospitalarios completamente inactivos y aquellos que realizaban pequeñas actividades físicas, como estar de pie por breves periodos o caminar por las habitaciones.

“Fuera del hospital, muy poca gente se mantiene del todo sedentaria, pero muchos no obtienen más que un beneficio ínfimo de las actividades cotidianas porque se realizan de manera irregular y sin prestarles atención”, menciona Chopra.

2. Hacer ejercicio que no se adapte a la fisiología de cada uno: El autor menciona que la naturaleza funciona según su propia lógica poderosa, pero es probable que la mecánica de esta lógica no sea como la imaginamos.

Por ejemplo, muchas personas creen que una persona con sobrepeso debe realizar rutinas muy pesadas e intensas; sin embargo, lo más recomendable es que haga ejercicios ligeros durante largos periodos.

Otro ejemplo es que una persona que no está acostumbrada a entrenar de forma muy intensa trate de seguirle el ritmo a un atleta de alto nivel.

“Esto suele desmoralizar a cualquiera que esté en baja forma y se desanimará más aún al ver que no se concretan los resultados esperados”, menciona Chopra.

3. Ejercitarse en exceso: Exigir demasiado al cuerpo puede causar tensión que debe evitarse para mantener la salud del cuerpo.

Chopra hace énfasis en que hacer ejercicio debería ser una actividad placentera, no una tarea. Las personas muy disciplinadas a menudo no comprenden esto, ya que suelen creer en el lema “no pain, no gain” (sin esfuerzo no hay recompensa) y se cree que el ejercicio debe ser difícil y doloroso.

“El Ayurveda afirma que no pueden coexistir beneficios físicos y tensión emocional. Los seres humanos somos, en verdad, sistemas mente cuerpo. Lo que beneficie una parte de la fisiología no puede ser agotador para la otra”, menciona el experto.

Cómo hacer ejercicio de forma adecuada

Estos consejos pueden ayudar a tener una vida más balanceada (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos consejos pueden ayudar a tener una vida más balanceada (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para Chopra, lo más importante es recordar que el ejercicio no debe ser extenuante ni agotador para que sea eficaz.

“Formamos parte de una sociedad muy obsesionada con el deporte. Estamos acostumbrados a ver competir a los atletas por televisión, ser protagonistas de películas, o recomendar productos en anuncios publicitarios. Pero no es conveniente tomar como modelo a estos individuos hiperdesarrollados para diseñar un programa de ejercicio”, menciona Chopra.

1. Esforzarse hasta el 50 por ciento de su límite: Chopra ejemplifica este punto mencionando que si una persona puede nadar veinte largos, nade sólo diez, si puede andar en bicicleta ochenta kilómetros, ande sólo cuarenta.

La capacidad representa toda la energía disponible en ese momento en nuestro organismo y lo que se busca, de acuerdo con el experto, no es gastar toda nuestra energía sino producir más. Es por ello que al hacer ejercicio la meta es que una persona se sienta plena de energías, bien, nunca forzada y cansada.

“Con la continuidad, el estado mejorará y la capacidad aumentará, de modo que ese 50 por ciento también será mayor”, menciona Chopra.

2. Hacer ejercicio regularmente: Chopra recomienda hacer ejercicio los siete días de la semana, a diferencia de los ejercicios tradicionales que únicamente hablan de ejercitarse tres o cuatro días semanalmente. Esto porque emplean toda la energía disponible y provocan estrés.

“Recuerde: en contra de que “no hay ganancia sin esfuerzo”, el principio ayurvédico es “sin esfuerzo se obtiene el máximo de ganancia”.

3. Observar la respiración y transpiración como indicadores de la intensidad del ejercicio: El experto menciona que un indicador para bajar la intensidad del entrenamiento es cuando una persona comience a respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz.

“Preste atención a la respiración, que debe ser lenta y profunda. Esta es una de las mejores señales de la eficacia de cualquier ejercicio”, menciona el experto.

Guardar

Nuevo