Prepara esta gelatina de ate con queso llena de colágeno y vitaminas

Aprende a preparar una gelatina que mezcla la tradición del ate con el sabor cremoso del queso

Guardar

Nuevo

Esta rica receta de gelatina de ate con queso es rica e ideal para compartir en reuniones. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta rica receta de gelatina de ate con queso es rica e ideal para compartir en reuniones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gelatina es uno de los alimentos más queridos en México, gracias a que es sencillo de preparar. Es muy común encontrar por las mañanas a personas vendiéndolas en las calles del país, son tan conocidas que incluso se han realizado con distintos sabores típicos e innovadores, como esta receta de gelatina con ate. El ate es un dulce típico de México, que se prepara con la pulpa de distintas frutas, como los sabores que utiliza esta receta los cuales son guayaba, fresa y manzana.

Su forma es como una masa de jalea que se caracteriza por su sabor intenso y textura única, puede comerse en pequeños trozos o utilizarse para el relleno de pasteles, incluso es un ingrediente de postres como la ‘gelatina de ate con queso’.

Este dulce es tan común en el país que se prepara en distintos estados. Uno de los sabores más conocidos es el de membrillo, incluso en Chihuahua tiene nombre de ‘membrillante’ mientras que al de guayaba se conoce como ‘guayabate, de acuerdo con el ‘Diccionario gastronómico’

Receta de gelatina de ate con queso

El ate es uno de los dulces típicos más conocidos en México, puede usarse en esta idea de gelatina de ate con queso. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El ate es uno de los dulces típicos más conocidos en México, puede usarse en esta idea de gelatina de ate con queso. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta receta es ideal para compartir en alguna reunión, además de que tiene un sabor delicioso y particular, rinde doce porciones y cada una aporta 469 kcal y es una idea de Emmanuel - Ricardo Manzanares del sitio web ‘Recetas Nestlé’.

Ingredientes

  • 1 paquete de ate de guayaba (170 g)
  • 2 ½ taza de leche evaporada
  • 2 latas de media crema
  • 70 g de grenetina
  • 1 paquete de ate de manzana (170g)
  • 1 paquete de ate de fresa (170g)
  • 1 paquete de ate de manzana (170g)
  • ¾ taza de guayaba, manzana y fresa, cortados en cubos para decorar

Preparación

Para la gelatina de guayaba:

  1. Hidrata 7 gramos de grenetina en ¼ de taza, disuelta a baño maría.
  2. Licúa el ate de guayaba con ¼ de taza de leche evaporada, ½ lata de media crema. Mientras la licuadora está encendida agrega poco a poco la grenetina previamente hidratada.
  3. En un molde para gelatina, previamente hidratado, vierte la preparación. Inclina el molde y refrigera hasta que cuaje.

Para el resto de la gelatina de ate:

  1. Repite la preparación con las mismas proporciones de los ingredientes, a excepción del ate. Utiliza los otros sabores.
  2. Vierte en el molde inclinado del lado opuesto, cada vez que se refrigere.

Para la gelatina de queso:

  1. Hidrata 28 gramos de grenetina en ½ taza de agua, disuelta a baño maría
  2. Para la gelatina de queso, licúa 1 lata de leche condensada con 1 lata de leche evaporada, ½ taza de media crema y el queso crema, con la licuadora encendida agrega poco a poco la grenetina previamente disuelta.
  3. Agrega la mezcla sobre las gelatinas de ate y refrigera hasta que cuaje.
  4. Desmolda y decora con cubos de ate.

Breve historia del ate

La gelatina tiene distintas combinaciones, se puede usar el ate para esta receta de 'gelatina con ate y queso'. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La gelatina tiene distintas combinaciones, se puede usar el ate para esta receta de 'gelatina con ate y queso'. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El ate es una pasta que se realiza a base de pulpa de frutas, se caracteriza por su textura, la cual es muy parecida a la mermelada. Este dulce se obtiene mediante la cocción de sus ingredientes, azúcar y fruta, de acuerdo con el artículo “El ate: historia, características y usos culinarios” del sitio web ‘tragones pero finos’.

La mezcla se vierte en un recipiente el cual se deja al sol durante varios días para que tome la consistencia que lo caracteriza. Ya que está seco, se retira del molde para ser cortada en trozos, se puede conservar hasta uno o dos años, pero con el paso del tiempo se oscurece y se encoge, según el ‘diccionario gastronómico’

El nombre de este dulce se origina del náhuatl ‘alt’ que significa ‘agua’. Se comenzó a preparar en la época prehispánica de América Latina, según el sitio ‘tragones pero finos’ las culturas indígenas, entre las que destacan los aztecas, lo elaboraban utilizando frutas locales como membrillo, guayaba, tejocote, los cuales eran endulzados con miel de abeja o jugo de caña.

De acuerdo con el artículo “Ate de guayaba (psidium guajava L) bajo en calorías” por la Dirección de Nutrición, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición S. Z. Este dulce se asocia con la ciudad de Morelia, Michoacán, ya que en este estado se hace uno de los ates más conocido del país, los cuales se cocinan en cazos de cobre.

A muchos mexicanos les gusta comer este dulce mezclado con trozos de queso, debido al extravagante sabor de lo salado con lo dulce. Las tradicionales roscas de reyes son decoradas con trozos de ate, en conclusión es una comida querida gracias a su sabor único y consistencia.

Guardar

Nuevo