Cada vez son más las personas que deciden dejar de comer carne para mejorar su salud o para cambiar su estilo de vida por algo más sostenible, de acuerdo con la Clínica Mayo, quienes consumen carne roja tienen mayor riesgo de morir debido a una enfermedad cardiaca, un accidente cardiovascular o la diabetes.
Existen personas que optan por llevar una dieta ‘flexitariana’, complementan su dieta principalmente alimentos de origen vegetal, pero de manera ocasional consumen carne.
La receta de hoy, enchiladas de nopal en salsa roja, es ideal para complementar este tipo de alimentación, además de que el nopal contiene distintos nutrientes y alto contenido de fibra que ayuda a la digestión.
El aporte calórico de los nopales es muy bajo además de que son una gran fuente de minerales como el potasio, calcio y magnesio que ayudan a fortalecer los huesos, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, además, las pencas de nopal tienen grandes cantidades de fibras dietarias que brindan beneficios a la salud.
Receta de las enchiladas de nopal en salsa roja
Las enchiladas son una comida tradicional de México y se caracterizan por su versatilidad, existen distintas maneras de prepararse y de rellenar la tortilla, como esta receta que es ideal para la dieta de las personas vegetarianas o flexitarianas.
Además, es un platillo muy fácil de hacer, no tarda más de media hora en su preparación, rinde para 6 porciones y cada una aporta 197.6 kcal. Es una idea de Abraham Gómez del sitio web Recetas Nestlé.
Ingredientes
- 4 chiles guajillos
- 2 chiles serranos fritos
- 6 jitomates
- ¼ de cebolla frita
- 2 cubos de concentrado de caldo de pollo
- ½ cucharaditas de sal con ajo en polvo
- 3 tazas de agua
- 12 tortillas de maíz
- 6 nopales
- 2 tazas de frijoles negros refritos
- 5 ramas de cilantro desinfectado
- ¼ de pieza de cebolla morada fileteada
- ½ taza de queso panela rallado
- 1 envase de media crema
Método de preparación
- Primero lava y desinfecta todas las verduras y corta en cuatro los tomates, pica finamente el cilantro y separa en recipiente.
- Corta en tiras los nopales y pon a cocer.
- Con el chile guajillo abre por la mitad para retirar las semillas y coloca en un recipiente con agua caliente
- Para la preparación de la salsa coloca los chiles junto con los jitomates, la cebolla frita, el ajo, el concentrado de pollo, la sal de ajo y el agua en la licuadora y mezcla hasta que se integren todos los ingredientes. Coloca en una olla caliente y espera hasta que hierva.
- Rellena las tortillas con los panes y frijoles refritos. Baña en la salsa caliente.
- Decora con cilantro, cebolla, queso y media crema. Sirve y disfruta.
¿Cuál es el origen del nopal?
Originaria de México, el nopal forma parte del grupo vegetal con más especies. Aparece desde el centro y hasta el norte del país. Su aparición data de hace aproximadamente 8 mil años, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La presencia del nopal en la cultura mexicana es tal que se puede observar representada en el monolito de la fundación de Tenochtitlan, el Teocalli de la Guerra Sagrada, donde al día de hoy se encuentra el Palacio Nacional. Esta representación data entre el año 1502 y 1520, en el bajorrelieve en el que un águila dorada devora una serpiente de cascabel parada sobre un nopal que emerge del cuerpo de una deidad y a manera de tunas ostenta corazones, según con SADER.
El nopal no sólo es un símbolo de la identidad de México, además también es uno de los ingredientes principales para las recetas tradicionales del país.