Por qué el aguacate está tan caro y este es el riesgo que enfrenta su producción

La suspensión de importaciones realizada por Estados Unidos es una de las causas por las que aumentó el precio de esta fruta

Guardar
(AP Foto/Ted Shaffrey, Archivo)
(AP Foto/Ted Shaffrey, Archivo)

Luego de que fuera suspendida la importación de aguacates por parte del Gobierno de Estados Unidos el pasado 18 de junio, las consecuencias de la prohibición de exportaciones se han hecho notar en el país, ya que los precios de esta fruta han aumentado considerablemente.

Dicha suspensión fue realizada debido a que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron agredidos mientras realizaban trabajos de inspección en el estado de Michoacán.

Ante esto, durante doce días los productores de aguacates de Michoacán sufrieron pérdidas debido a que no podían comercializar sus frutas al país extranjero, lo que provocó severas consecuencias, entre ellas el aumento de precios.

¿Por qué aumentó el precio del aguacate y qué pasará con su producción?

México reanudó la exportación de aguacate a Estados Unidos, en tres fases, durante los primeros días de julio.
México reanudó la exportación de aguacate a Estados Unidos, en tres fases, durante los primeros días de julio.

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se ha identificado una variación en los precios de la canasta básica alimentaria de cuarenta y cuatro productos en los meses de mayo a junio de este año, entre ellos el aguacate derivado de la inseguridad.

El precio del aguacate ha subido más del 40 por ciento en el mercado local en tan solo dos meses, ya que pasó de 59.52 pesos el kilo a 83.34 pesos en los primeros días de julio, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Asimismo, mediante un comunicado, la alianza señaló que la inseguridad es un factor que puede provocar una mayor inflación en los productos comercializados en el país, lo que termina por impactar la economía familiar.

Debido a esto, la Anpec considera que el caso ocurrido el pasado mes de junio en el que los inspectores estadounidenses fueron agredidos, es una muestra de lo que ocurre con el resto de los productos agrícolas que “se ven expuestos al chantaje carretero de las pandillas que cobra un ilegal peaje”, esto con la intención de “garantizar” un tránsito seguro en las carreteras.

“Tristemente todas las principales carreteras mexicanas sufren de este acoso criminal que empieza ahí y terminan por restringir o cancelar el consumo de estos productos”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

Al aumentar los precios, los consumidores pueden optar por restringir la ingesta o compra de este producto, por lo que su venta también se ve afectada no solo en el extranjero, sino también a nivel nacional con las personas locales.

Por otra parte, entre los productos identificados por la alianza que aumentaron su precio fueron la zanahoria con un 18.48 por ciento, que pasó de 18.43 a 21.84 pesos; la naranja con 15.88 por ciento, que pasó de 28.74 a 33.31 pesos; azúcar con 4.85 por ciento, que pasó de 35.11 a 36.81 pesos y las tortillas con 3.68 por ciento, que pasó de 24.59 a 25.50 pesos.

En información de Uno TV, los productores de aguacate enfrentarían sanciones por “incumplimiento de contrato” derivado de la pasada suspensión de la importación de esta fruta a Estados Unidos, por lo que perdieron más de 100 millones de pesos, según Ricardo Vázquez, comercializador de este producto.

De acuerdo con los productores de Uruapan, en el estado de Michoacán, la reanudación de los trabajos operativos en las huertas del municipio tomará entre 15 y 20 días, pues muchos de los recolectores permanecieron sin trabajo y el fruto debió refrigerarse para evitar su descomposición.

Finalmente, en lo que respecta a la situación de violencia e inseguridad que aqueja a los productores, el pronunciamiento de la Anpec hace un llamado al próximo Gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para abordar de manera eficaz este problema y garantizar la seguridad tanto en el traslado como en el suministro de productos.

“La extorsión es una práctica desdeñable que, para colmo de males, pasa de las carreteras a las ciudades al irse generalizando el cobro por derecho de piso (...) Debemos impedir se sigan realizando estas prácticas”, señaló la Anpec.

Guardar