Así es como el narco utiliza drones para atacar a sus rivales y aterrar a la población en Sonora

Los vehículos aéreos no tripulados son usados por grupos criminales para realizar ataques con explosivos

Guardar

Nuevo

En Caborca se registró un ataque en el que se presume se usó un dron equipado con explosivos (Foto: Archivo / Twitter@CarlosArrietaLl)
En Caborca se registró un ataque en el que se presume se usó un dron equipado con explosivos (Foto: Archivo / Twitter@CarlosArrietaLl)

En la noche del sábado 7 de julio, tres mujeres tuvieron que ser hospitalizadas luego de que fueran atacadas al interior de su vivienda ubicada en el municipio de Caborca, en Sonora. Se presume que la agresión se realizó con un dron desde el cual se lanzó un artefacto explosivo.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que el ataque se perpetró a las 23:10 horas en un inmueble localizado en la calle Esquer, donde se realizaba un festejo. Las mujeres que resultaron lesionadas fueron identificadas como Fátima “N”, Evelyn “N” y Liliana Sugey “N”, de 37 , 45 y 43 años de edad, respectivamente.

“Se tiene conocimiento que el domicilio donde fue la agresión es propiedad de un integrante de la delincuencia organizada de la región, sujeto que es hermano de una de las lesionadas”, precisó la Fiscalía estatal. Según información obtenida por Infobae México, dicho operador criminal es Jesús Darío Murrieta Navarro, alias ‘Cara de Chori’, relacionado con la familia de Rafael Caro Quintero del Cártel de Caborca.

Aunque las autoridades no dieron a conocer cómo se perpetró la agresión, de manera extraoficial se indicó que fue realizada con un dron y explosivos. De confirmarse esta información, sería el primer ataque en el que se usa un vehículo aéreo no tripulado en Sonora.

En el municipio de Caborca se han asegurado artefactos explosivos de fabriación casera (Foto: Guardia Nacional)
En el municipio de Caborca se han asegurado artefactos explosivos de fabriación casera (Foto: Guardia Nacional)

Las organizaciones criminales del narcotráfico, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han hecho uso de drones en México, pero sus operaciones las realizan en estados como Guerrero y Michoacán. Al norte del país, como en el estado fronterizo de Sonora, no se han reportado ataques con estos artefactos.

Según reportes de El Universal, pobladores de Caborca y municipios aledaños —como Santa Anta, Pitiquito, Altar, Sonoyta y Sáric— viven con temor ante estos presuntos ataques con drones, los cuales son atribuidos a grupos criminales de la región.

Si bien las autoridades estatales de seguridad no ha confirmado el uso de drones en ataques armados, sí se han registrado aseguramientos de artefactos explosivos en territorio sonorense, como quedó demostrado el pasado sábado 6 de julio.

Aquel día, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en el municipio de Caborca un lanzagrandas, armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y artefactos explosivos de fabricación casera.

Los drones son usados para perpetrar ataques aéreos, realizar labores de vigilancia y transportar sustancias ilícitas (Foto: Infobae México)
Los drones son usados para perpetrar ataques aéreos, realizar labores de vigilancia y transportar sustancias ilícitas (Foto: Infobae México)

A raíz de estos eventos ha surgido el cuestionamiento sobre cuál es el uso que los grupos delictivos le dan a los drones. Al respecto, el analista Rafael Eduardo Cossío Lugo publicó un artículo en 2018 en el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, titulado “Drones: la tecnología al alcance de la delincuencia y el narcotráfico”, en el que identifica los distintos fines que tienen estas aeronaves no tripulada.

De acuerdo con Cossío, las organizaciones del narcotráfico utilizan los drones para perpetrar ataques aéreos y realizar labores de vigilancia, principalmente. Debido a que estos artefactos hacen funciones de vuelo avanzadas y cuenta con una cámara de alta resolución, son capaces de recolectar imágenes y monitorearlas desde la distancia.

“Esto le permitiría a un oponente la realización de mapas sobre áreas que se encuentren fuera de sus límites de territorio. En términos de inteligencia, incluso algunos drones comerciales ya tienen la capacidad de soportar cámaras térmicas o multiespectrales que generan mapas de fuentes de calor en el terreno”, indica Cossío.

Asimismo, es posible observar las imágenes captadas por el dron en tiempo real, con lo cual facilita la planeación de incursionar en una área determinada y monitorear los movimientos de las autoridades y grupos rivales.

Algunos drones pueden soportar un peso de entre 1 y 3 kilogramos, por lo que en ocasiones son equipados con artefactos explosivos para lanzarlos en zonas estratégicas. De igual manera, son usados para transportar sustancias ilícitas a lo largo de la frontera “o para introducir artículos prohibidos a las prisiones”, explica Cossío.

Además de Michoacán y Guerrero, en el estado de Guanajuato también se han reportado aseguramientos de drones con explosivos desde 2021.

Guardar

Nuevo