Albondigas con verduras ricas en vitamina A, ideal para la alimentación de tu bebé

Darle alimentos sólidos a los bebés después de los seis meses de edad contribuye a evitar la desnutrición, según la Asociación Española de Pediatría

Guardar
Albóndiga para bebés, una opción
Albóndiga para bebés, una opción suave y nutritiva, ideal para la alimentación complementaria, es una opción saludable y balanceada de los más pequeños. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la alimentación complementaria (AC) se le ofrecen a los lactantes alimentos sólidos o líquidos distintos a la leche materna, el retraso de esta puede afectar a su crecimiento y al neurodesarrollo, se recomienda incluir después de los seis meses de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los cereales se pueden introducir a su alimentación en cualquier presentación, ya sea disueltos en leche, añadidos en puré, o en esta receta de albóndigas de cereal acompañado con verduras, estas deben de representar menos del 20% del contenido total del plato, de acuerdo con AEP.

Es indispensable esperar hasta los seis meses ya que el organismo tiene la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune, además de que los bebés están preparados ya que sus destrezas psicomotoras están más desarrolladas y les permiten manejar y comer sus alimentos, de acuerdo con AEP.

Receta de albóndigas con verduras para bebés

Albóndiga para bebés, una opción
Albóndiga para bebés, una opción suave y nutritiva, ideal para la alimentación saludable y balanceada de los bebés- (Imagen Ilustrativa Infobae)

La alimentación complementaria debe de estar bajo la supervisión de un pediatra, esta receta es ideal para comenzar a introducir alimentos sólidos, cada porción de albóndigas con verduras aporta 113.5kcal, una idea de Ricardo Manzanares del sitio web “Recetas Nestlé” .

Ingredientes

  • 6 Cucharadas de Cereal de trigo con manzana
  • ½ Frasco Papilla de Res con Verduras y Pasta
  • 1 Clara de huevo
  • 20 Gramos de Zanahoria
  • 20 Gramos de Chayote cocido y cortado en cubito

Método de preparación

  1. Mezcla el cereal de trigo con la papilla de res, verduras y pasta, junto con la clara de huevo
  2. Forma bolitas con la mezcla anterior y ásalas hasta que doren ligeramente por todos los lados hasta que se doren
  3. Pica en cubos y cuece las zanahorias con el chayote
  4. Sirve las albóndigas junto con las zanahorias y el chayote

¿Qué alimentos incluir en la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria de los
La alimentación complementaria de los bebés debe de comenzar a agregarse alimentos solidos que acompañen la lactancia materna después de los seis meses ya que tenga la maduración necesaria a nivel neurológico. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la AEP estas son algunas recomendaciones para comenzar a darle una alimentación complementaria a los lactantes después de los seis meses de edad.

Para las frutas y verduras se recomienda incluirlas de manera progresiva en cualquiera de las comidas diarias, se pueden ir variando en presentación. Si se le dan variedad de sabores ya sea dulce, salado, ácido o amargo hará que su paladar se acostumbre a esas sensaciones, esto podría disminuir el riesgo de rechazo a probar nuevos alimentos en su niñez.

Los alimentos ricos en proteínas que están constituidos por las carnes, rojas, pollo, pescado, pueden ofrecerse en forma de puré o en pequeños trozos cuando los lactantes tengan una edad más avanzada, este tipo de comida son ricos en hierro.

En el caso de los lácteos se tiene que tener en cuenta que la lactancia materna sigue siendo el alimento principal, y la AC no la sustituye. Se pueden ofrecer productos lácteos como el yogurt en cantidades moderadas desde los nueves meses y la leche de vaca a partir de los 12 meses.

La alimentación complementaria es un proceso gradual y las porciones de sólidos aumentan conforme el crecimiento de los bebés, estos no sustituyen la lactancia materna. Es importante que la AC se lleve de la mano de un pediatra o un experto en el tema.

Guardar