No sólo en el Atlántico: Aletta podría ser el primer ciclón en el Pacífico que afectaría a México

La zona de baja presión frente a las costas de Michoacán y Colima tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas

Guardar
La temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo, pero hatas este 3 de julio aún esperan la primera Tormenta tropical. REUTERS/Christian Ruano
La temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo, pero hatas este 3 de julio aún esperan la primera Tormenta tropical. REUTERS/Christian Ruano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya vigila una zona de baja presión con 60% de potencial para desarrollo ciclónico, en los próximos dos días, frente a las costas de Colima y Michoacán, que sería la primera tormenta tropical de la temporada 2024 en la Cuenca del Pacífico y a la cual le corresponderá el nombre de Aletta.

Esta potencial tormenta se localiza hasta la tarde de este miércoles a 370 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.

El SMN informó, además, que esta zona de baja presión propiciará lluvias muy fuertes a puntuales acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio mexicano, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Hasta ahora no representa un peligro de impacto directo en territorio mexicano pero las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen una vigilancia permanente sobre esta zona de baja presión frente a las costas del Pacífico Central mexicano, y del huracán Beryl localizado en el Mar Caribe (Atlántico).

La zona de baja presión en el Pacífico central mexicano tiene 60% de posibilidades de convertirse en ciclón. FOTO: Conagua Clima
La zona de baja presión en el Pacífico central mexicano tiene 60% de posibilidades de convertirse en ciclón. FOTO: Conagua Clima

Mientras que en el Atlántico se han formado tres sistemas ciclónicos: Alberto, Beryl y Chris, en las costas del Pacífico la actividad ha sido menor, sin embargo, esta zona de baja presión tiene un 60% de probabilidad de desarrollo a Tormenta Tropical en las próximas 48 horas, y 60% en el pronóstico a siete días.

Este fenómeno frente a la costa del Pacífico mexicano se presenta mientras Quintana Roo se prepara para la llegada, la noche de este jueves 4 de julio, del huracán Beryl. Los pronósticos indican que desde la mañana del jueves este ciclón generará lluvias en la región de la Península de Yucatán.

Hasta este miércoles, Beryl mantiene la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se encuentra a mil 300 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora rumbo a la Península de Yucatán.

Este ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h, por lo tanto, autoridades establecieron la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, ambas de Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes y el SMN vigilan su evolución y aunque por ahora no genera efectos en México, se espera que en las primeras horas del 4 de julio sus bandas nubosas generen precipitaciones en nuestro país.

Guardar