Liberan a militares implicados en la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas

A los cabos les fueron impuestas medidas tales como no salir de la Ciudad de México sin previa autorización

Guardar

Nuevo

Tras el ataque armado en contra de los jóvenes pobladores se enfrentaron a los uniformados 

(Foto: REUTERS/Jasiel Rubio)
Tras el ataque armado en contra de los jóvenes pobladores se enfrentaron a los uniformados (Foto: REUTERS/Jasiel Rubio)

Un juez determinó que total de cuatro miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentaran su proceso en libertad. Dichos efectivos fueron capturados por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hechos que sucedieron en febrero de 2023.

Se trata de cuatro cabos del Ejército a los que se les retiró la medida de prisión justificada, aunque el juez del Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, Juan Gonzaga Sandoval, también determinó que los uniformados deberán permanecer en la Ciudad de México y no podrán moverse de entidad sin previa autorización, además de que deberán en al Campo Militar de la capital del país y firmar de forma periódica.

Fue Edgar Netro Acuña, el abogado que se encarga de la defensa de las víctimas, el hombre que informó sobre los hechos durante el miércoles 3 de julio, lo cual fue registrado por diversos medios de comunicación.

Como resultado de las acciones de los militares cinco personas murieron 
(Foto: REUTERS/Jasiel Rubio)
Como resultado de las acciones de los militares cinco personas murieron (Foto: REUTERS/Jasiel Rubio)

Juan Carlos “N”, Jorge “N”, Bernardo “N” y Agustín “N” son los militares a los que se les concedió el cambio de medidas, entre las que se encuentran una vigilancia por parte de efectivos de la Guardia Nacional y que no se acerquen a las víctimas ni a los testigos de los hechos.

Cabe recordar que durante el pasado martes 2 de julio medios locales informaron que la defensa legal de los soldados argumentó que la medida en la que se encontraban sus clientes era presuntamente violatoria de su derechos humanos.

Qué pasó en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Fue durante finales de febrero de 2023 que en redes sociales circularon imágenes en las que se puede ver a elementos militares discutiendo con pobladores. A pesar de que primeros reportes indicaron que los hechos tendrían que ver con el crimen organizado posteriormente organizaciones acusaron un ataque armado en contra de civiles.

Tras las detonaciones varias personas se retiraron de la zona

El 26 de febrero de 2023 el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que los militares “acribillaron” a seis jóvenes que viajaban en un vehículo tipo pick up luego de que los civiles salieran de un antro.

Los hechos sucedieron en el crucero de Huasteca y Méndez y el vehículo en el que iban los jóvenes quedaron alrededor de 20 impactos de bala. Según lo difundido por la organización al menos dos de las víctimas mortales fueron “rematadas” en la nuca mientras yacían en el suelo.

“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria”, se puede leer en el informe.

Vehículo en el que viajaban las víctimas 
(Foto: REUTERS/Jasiel Rubio)
Vehículo en el que viajaban las víctimas (Foto: REUTERS/Jasiel Rubio)

Por estos hechos la Sedena compartió un posicionamiento en el que aseguraban que los agentes implicados en los hechos estaban siendo investigados. La corporación militar aseguró que el vehículo iba a exceso de velocidad y con las luces apagadas y que cuando los civiles notaron la presencia de los soldaos trataron de escapar.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, se puede leer en el informe compartido por la Sedena el 28 de febrero de 2023.

No es el único caso en el que agentes militares se ven implicados con muertes de civiles, pues el 19 de julio de 2023 se infirmó sobre el caso de dos adultos mayores, que al parecer fueron atacados “de forma injustificada” (en dos casos diferentes) por soldados. lo cual también sucedió en Nuevo Laredo.

Guardar

Nuevo