Liberan a dos mujeres que fueron ‘levantadas’ durante secuestro masivo en Culiacán

En marzo de 2024 se reportó la desaparición de al menos 66 personas en la capital sinaloense

Guardar

Nuevo

(Fiscalía de Sinaloa)
(Fiscalía de Sinaloa)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que Iris Johana Larragaña López y Jesús Regina Urías Meraz fueron localizadas con vida después de más de tres meses de haber sido privadas de su libertad.

Iris y Regina fueron presuntamente ‘levantadas’ durante el secuestro masivo de familias en Culiacán registrado el 22 de marzo de 2024. Ambas se encontraban en un domicilio del fraccionamiento Los Ángeles cuando sujetos aún sin identificar se las llevaron a un rumbo desconocido.

En el momento en que se reportó su desaparición, la familia advirtió que la integridad de ambas se encontraba en riesgo, pues cabía la posibilidad de que fueran víctimas de algún delito.

Sin precisar detalles sobre la fecha o lugar en el que Iris y Regina fueron encontradas, la Fiscalía estatal desactivó las fichas de búsqueda correspondientes al Protocolo Alba.

En un breve diálogo con la prensa, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que las jóvenes formaban parte de las 66 personas reportadas como desaparecidas en el mes de marzo, pero reconoció que la cifra podía ser mayor a la registrada de manera oficial.

(Fiscalía de Sinaloa)
(Fiscalía de Sinaloa)

“[Iris Johana y Regina] son de las que estaban enlistadas en los 66, no todos los que han aparecido asesinados son de aquel número de personas, no está ligado. Lamentablemente puede haber más”, dijo el mandatario a los medios de comunicación.

La parte final de su declaración hace referencia a la localización de siete personas asesinadas con las manos cercenadas el pasado 30 de junio en dos puntos distintos de Sinaloa.

El primer hallazgo se reportó en una terracería de la sindicatura de San Pedro, en el municipio de Navolato. Ahí, las autoridades ubicaron los cuerpos de cuatro hombres, cuyas manos habían sido mutiladas. Reportes extraoficiales señalan que las víctimas respondían a los nombres de Félix Aarón “R”, Elisandro Adinael “R”, Jorge Alfredo “B” y Baldomero “B”.

La segunda noticia criminal se registró en el poblado de La Papalota, entre los municipios de Cosalá y Elota, en donde fueron hallados los cadáveres de la familia compuesta por Manuela “N”, Jesús Manuel “N” y Édgar Arturo “N”, madre, padre e hijo, respectivamente.

“Ninguno de los que han aparecido tienen denuncia [de desaparición]”, manifestó Rocha Moya respecto a este acontecimiento.

Hasta la fecha de la presente publicación, la Fiscalía no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre las siete víctimas encontradas recientemente. De igual manera, se desconoce el móvil de los crímenes, así como la identidad de los presuntos responsables, ya que no se ha reportado ninguna detención relacionada con el caso.

Guardar

Nuevo