Foto del día: el misterioso monolito de Calakmul que desvela posibles secretos de la ciudad maya de Ocomtún

El INAH selecciona cada día una imagen que refleja la riqueza cultural de una de las 32 entidades del país

Guardar

Nuevo

La ciudad se encuentra en la península de Yucatán. (Jovanni Pérez/Infobae)
La ciudad se encuentra en la península de Yucatán. (Jovanni Pérez/Infobae)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento congelado en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos hablar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Jeroglíficos podrían revelar el nombre original de Ocomtún

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Octavio Esparza.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Octavio Esparza.)"

Durante las exploraciones hechas en la zona de conservación ecológica de Balamkú, en Calakmul, Campeche, arqueólogos hallaron un bloque megalítico con imágenes y textos jeroglíficos tallados que podrían indicar el nombre original de la milenaria ciudad maya de Ocomtún.

El monolito corresponde al fragmento de un monumento, aunque se desconoce si pertenecía a una estela, escalinata o dintel. En el costado izquierdo tiene la imagen de un cautivo atado y bocabajo, del que sólo se ve la parte superior del cuerpo debido a la erosión de la piedra caliza; mientras que en el lado derecho se observa una representación zoomorfa de la montaña o witz.

Ambas imágenes están acompañadas por franjas de jeroglíficos en los márgenes. En una de ellas aparece el logograma ajaw, “señor”, que alude a un gobernante o noble maya y, por encima de este, un par de silabogramas que parecen constituir la palabra Maatz, que se podría traducir como “señor de Maatz”. De esta manera, según las teorías de los expertos, puede que el nombre prehispánico de Ocomtún sea Maatz’.

Este hallazgo formó parte del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Mayas Centrales”, coordinado por la Academia Eslovena de Ciencias y Artes y avalado por la Secretaría de Cultura de México y el INAH. El investigador Octavio Esparza Olguín de la UNAM indicó que el monumento, hallado en la escalinata de un edificio del grupo sureste del sitio.

El monolito, de imponentes dimensiones, se cree que fue recolocado en tiempos tardíos, una práctica común en la cultura maya para aprovechar elementos arquitectónicos de prestigio. Estas modificaciones se deben a la decadencia del sitio, donde fragmentos de monumentos fueron utilizados para construir adoratorios en patios y plazuelas. Ejemplos de esta práctica también se han observado en otros sitios mayas como Chactún, Cobá, Calakmul y Tikal, donde las estructuras originales fueron reutilizadas durante periodos de transición.

Además de la relevancia arqueológica del monolito, durante las excavaciones se encontraron objetos ofrendados como un hueso labrado en forma de estrella, una punta de pedernal y fragmentos cerámicos. Estos descubrimientos sugieren que las futuras temporadas de campo en Ocomtún pueden proporcionar más información sobre la estructura original de este elemento y su contexto histórico. La posibilidad de identificar finalmente el nombre original de la ciudad maya de Ocomtún abre nuevas perspectivas para la investigación y comprensión de la civilización maya.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

En las imágenes escogidas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.

Guardar

Nuevo