Esta es la semilla milenaria que previene la osteoporosis y refuerza el sistema inmune

Existen ciertos alimentos que las mujeres de cierta edad pueden consumir para prevenir este padecimiento

Guardar

Nuevo

Su consumo brinda grandes beneficios para la salud de los huesos  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo brinda grandes beneficios para la salud de los huesos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como sabemos los cereales son uno de los alimentos más saludables que podemos consumir; sin embargo, existe un alimento que parece ser un cereal (y tiene propiedades similares) pero que, en realidad, se trata de una semilla con grandes beneficios para la salud.

Nos referimos al amaranto, el cual es clasificado como pseudocereal perteneciente al género Amaranthus, pero que en realidad son pequeñas semillas altamente nutritivas y que se cultiva desde hace miles de años, especialmente en América Latina, aunque su popularidad ha crecido debido a sus propiedades nutricionales

Y es que el amaranto es rico en proteínas, fibra, vitaminas (como la vitamina E y varias del complejo B) y minerales (como calcio, magnesio, fósforo y hierro) y además destaca de entre los cereales, debido a que posee todos los aminoácidos esenciales, incluidas cantidades significativas de lisina, un aminoácido que es deficiente en muchos otros cereales.

Las semillas de amaranto se pueden utilizar en una variedad de platos, desde sopas y ensaladas hasta panes y postres y muchos no saben que se pueden tostar y reventar como palomitas de maíz.

Es así que sus propiedades nutricionales lo hacen útil para la salud cardiovascular, la digestión y en la prevención de enfermedades como la osteoporosis y otras enfermedades, debido a que también ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Su consumo ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta es la razón por la que el amaranto ayuda a prevenir la osteoporosis

Como mencionamos antes el amaranto es una semilla con numerosos beneficios para la salud, destacándose por su alto contenido de nutrientes esenciales que pueden ayudar a combatir diversos males, entre los que se encuentra la osteoporosis, un problema que afecta más a las mujeres a partir de cierta edad.

Las siguientes son algunas de las razones por las que su consumo disminuye el riesgo de padecer este mal:

  • Calcio: El amaranto es una fuente rica en calcio, un mineral fundamental para mantener y fortalecer los huesos. Una porción de amaranto cocido aporta una cantidad significativa de este mineral, esencial para prevenir la pérdida de densidad ósea.
  • Magnesio: Este mineral es esencial para la absorción y el metabolismo del calcio. El amaranto contiene magnesio, que ayuda a mantener los huesos fuertes y sólidos.
  • Hierro: Un buen suministro de hierro es vital para evitar la anemia, que puede influir indirectamente en la salud ósea. El amaranto es una fuente importante de hierro.
  • Proteínas de alta calidad: El amaranto contiene proteínas que incluyen aminoácidos esenciales como la lisina, que juega un papel importante en la formación del colágeno, necesario para mantener la estructura ósea.
  • Fibra: La fibra presente en el amaranto contribuye a una buena digestión y absorción de nutrientes, incluyendo aquellos esenciales para la salud ósea.
Las mujeres de cierta edad tienen una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las mujeres de cierta edad tienen una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos nutrientes hacen que el amaranto sea un aliado valioso en la dieta para reducir el riesgo de osteoporosis y mejorar la salud ósea.

Otros beneficios del consumo de amaranto

-Es rico en proteína y promueve el incremento de masa muscular

-Aporta un elevado contenido de fibra dietética que ayuda a mejorar la salud digestiva y prevenir el estreñimiento

-Es bajo en calorías y brinda sensación de saciedad por lo que su consumo puede favorecer la pérdida de peso

-Brinda vitaminas, minerales y aporta todos los aminoácidos esenciales, una propiedad que poseen pocos alimentos y que ayuda en gran medida a reforzar el sistema inmune y a prevenir enfermedades

-Es rica en antioxidantes los cuales ayudan a prevenir enfermedades y proteger el cuerpo del estrés oxidativo

-Brinda dosis extra de energía y resistencia por lo que su consumo se recomienda para personas que realicen actividad física

Guardar

Nuevo