Cuándo y a qué hora tocará tierra el Huracán Beryl en Nuevo León

México nuevamente tendrá que soportar la fuerza de la naturaleza con la llegada de esta tormenta que viene desde el sur del continente

Guardar

Nuevo

La experiencia que le dejó Alberto a Nuevo León les permitirá estar preparados para el siguiente ciclón. (EFE/ Miguel Sierra)
La experiencia que le dejó Alberto a Nuevo León les permitirá estar preparados para el siguiente ciclón. (EFE/ Miguel Sierra)

Durante los últimos días los pronósticos indican que México formará parte de los países que tocará el Huracán Beryl y aunque llegará por la zona sur de la República, los pobladores del norte se encuentran preocupados por las repercusiones. Por ello te decimos cuándo y a qué hora arribará este fenómeno natural a tierras de Nuevo León.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la madrugada de este jueves Beryl se encuentra cada vez más cerca de territorio nacional, apenas el miércoles por la noche se encontraba a 800 kilómetros del Mar Caribe, lo que tiene tranquilos a los expertos pues su cercanía a esta zona podría generar que reduzca su intensidad a categoría 3.

Debido a ello, autoridades mexicanas ya se encuentran realizando labores de prevención pues se espera que la Península de Yucatán sea la primera en ser golpeada por este huracán el jueves 4 de julio por la noche y parte de la madrugada del 5 de julio.

A las 15:00 horas de este miércoles 3 de julio (tiempo del centro de México), el centro del huracán Beryl se localizó sobre las costas de Jamaica, a 1,050 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 1,060 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo. El fenómeno presenta vientos sostenidos de 220 km/h, con rachas de hasta 270 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 31 km/h. Así lo informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se esperan trombas marinas y que las lluvias vengan con descargas eléctricas y granizo. (Windy)
También se esperan trombas marinas y que las lluvias vengan con descargas eléctricas y granizo. (Windy)

Su paso por el norte de México

Además de la zona del Caribe y del Golfo de México, el Huracán Beryl amenaza con extenderse hacia el norte del país en la región de Tamaulipas y se espera que llegue hasta el sur de Texas, Estados Unidos, por medio de una vaguada y canales de baja presión. Aquí, como sucedió con Alberto, se registrarán lluvias que van de muy fuertes a intensas, por lo que nuevamente se exhorta a la población tamaulipeca a seguir protegiéndose de las inclemencias del clima.

¿Cuándo llegará el Huracán Beryl a Nuevo León?

Datos emitidos por el SMN indican que en la entidad sí habrá repercuciones por parte del huracán e iniciarán el próximo domingo por la noche y continuará hasta el lunes por la madurgada. Con estas predicciones, el Consejo Estatal de Protección Civil indicó que ya están trabajando en los planes de prevención para que el impacto dañe lo menos posible a la población regia, además de que se tomará en cuenta en esta ocasión infraestructuras para que los daños materiales también sean reducidos al mínimo.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, explicó que “deben estar listos porque si todo sigue igual vamos a tomar las mismas medidas que con Alberto. Con Alberto fue de la ciudad hacia abajo; ahora mucha precaución, obviamente para Apodaca, San Nicolás, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, Valle Salinas, García, parece indicar que para allá va ahora de ahí para arriba hasta Anáhuac”.

Las autoridades ya están preparadas para el posible impacto del huracán. (EFE/Miguel Sierra.)
Las autoridades ya están preparadas para el posible impacto del huracán. (EFE/Miguel Sierra.)

Aunado a ello, indicó que aunque Beryl llegue a tierras leonesas como tormenta tropical, las autoridades ya cuentan con protocolos para poder sobrevivir a la temporada de cilones, por lo que los refugios estarán implementados desde el inicio del fin de semana.

Realizar cierres preventivos desde el sábado. Yo diría porque si van a andar en los parques, me imagino acá en los ojos de agua y en los ríos, desde el sábado tendríamos que estar cerrando para no arriesgar a que se nos queden en áreas turísticas; y mucha coordinación entre gobierno estatal, federal obviamente con Conagua y todos los municipios”.

Guardar

Nuevo