Cuál es la probabilidad de que el huracán Beryl impacte en categoría 3

El Servicio Meteorológico Nacional no descartó que el ciclón no disminuya al nivel previsto

Guardar

Nuevo

Huracán Beryl podría impactar en categoría 3 

EFE/Alonso Cupul
Huracán Beryl podría impactar en categoría 3 EFE/Alonso Cupul

El Sistema Meterológico Nacional (SMN) estima que el huracán Beryl impactará en Quintana Roo durante la noche del 4 de julio o la madrugada del 5 de julio. En cuanto a su intensidad, el pronóstico es que impacte en categoría 2.

Sin embargo, el SMN no desecha la posibilidad de que Beryl toque tierra como huracán categoría 3. Así lo confirmó su coordinadora general, Alejandra Margarita Méndez Girón.

En conferencia de prensa explicó que el debilitamiento del sistema hidrometeorológico depende de la cizalladura, que en términos simples son “vientos fuertes chocando con el huracán”.

Explicó que aproximadamente unos 100 kilómetros antes de las costas de Quintana Roo, los vientos son muy débiles, lo que cual podría propiciar que Beryl no baje de categoría.

El debilitamiento de Beryl dependerá de su interacción con vientos fuertes 

REUTERS/Marco Bello
El debilitamiento de Beryl dependerá de su interacción con vientos fuertes REUTERS/Marco Bello

No hay cizalladura, hay un viento débil y eso permite que el huracán se pueda intensificar. Entonces si logra pasar la zona de cizalladura fuerte conservándose como categoría 3, entonces el impacto sería como un huracán categoría 3″, precisó.

En una segunda intervención reiteró que el huracán podría impactar en una categoría más alta de la prevista si no disminuye lo suficientemente rápido su intensidad al pasar por el área en la que los vientos tienen mayor fuerza.

“No se descarta que pueda ser como categoría 3 si no baja rápidamente su intensidad en el momento de pasar la zona de vientos fuertes”, insistió.

¿Cuáles son los efectos de un huracán categoría 3?

Un huracán de categoría 3 puede tener efectos significativos y destructivos, incluyendo:

  • Vientos Fuertes: velocidad del viento entre 178-208 km/h, capaces de causar daño severo a viviendas, especialmente tejados y ventanas.
Un huracán categoría 3 es potencialmente destructivo (Imagen ilustrativa Infobae)
Un huracán categoría 3 es potencialmente destructivo (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Daños Estructurales: edificaciones, infraestructuras básicas como puentes y estructuras ligeras pueden sufrir daños considerables.
  • Inundaciones: fuertes lluvias pueden provocar inundaciones, afectando tanto áreas urbanas como rurales.
  • Oleaje y Marejadas: aumentos significativos en el nivel del mar pueden inundar áreas costeras, erosionar playas y dañar propiedades cercanas a la costa.
  • Corte de Servicios: interrupciones en los servicios esenciales como energía eléctrica y agua potable, además de dificultades en las comunicaciones.
  • Árboles y Vegetación: caída de árboles y daños extensos a la vegetación.
Guardar

Nuevo

Más Noticias