PRI revira a reforma judicial y pide que los integrantes de gabinetes se elijan por voto popular

La diputada Melissa Vargas participó en uno de los foros por la reforma del Poder Judicial

Guardar

Nuevo

La priista cuestionó la reforma al Poder Judicial (Cuartoscuro)
La priista cuestionó la reforma al Poder Judicial (Cuartoscuro)

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melissa Vargas Camacho, aseguró que si la solución a la corrupción en el país es la elección por voto popular, entonces que así se decidan los integrantes de los diferentes gabinetes.

Durante la sesión del Diálogo Nacional por la reforma al Poder Judicial, la excandidata al ayuntamiento de Toluca se posicionó en contra de la elección popular de jueces, magistrados y ministros, pues indicó que no es la solución directa a los actos ilícitos que se presentan en dicho poder y que impiden el acceso a la justicia, pues dijo que si así fuera, entonces todos los cargos deberían de someterse al sufragio.

En tanto, sentenció que a la par de los cambios planteados en el andamiaje jurídico que se plantean para este poder, también se debería de analizar una reforma a la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales, además del Ministerio Pública; sin embargo, no dejó de ironizar sobre que éstos también deberían de modificarse por voto popular.

“Si la elección por voto popular asegura la honestidad, pues, entonces, por qué no elegir también a los miembros de los gabinetes federal, estatal o municipales donde también hay actos de corrupción en todo el país. O mejor aún, coincido con la propuesta del subsecretario que planteó que también urge reformar las Fiscalías y al Ministerio Público, ¿por qué no elegirlos también por voto popular? (...)”, expresó el martes 2 de julio.

La diputada participó en uno de los foros por la Reforma Judicial (Canal del Congreso)

Para sumar a su argumento, la legisladora puntualizó que si el voto elimina la corrupción, entonces todos los cargos deberían de ser electos por la ciudadanía, esto sin importar el nivel o el poder del que se trate; no obstante, indicó que esto será imposible porque no es la solución.

En síntesis, la priista destacó que para combatir este problema, entonces, se debería de apostar por mejorar los mecanismos de transparencia y de control no sólo en el Poder Judicial, sino en cada resquicio del Estado mexicano.

“Si el voto popular elimina la corrupción, pues apliquemos ese principio para todo, todos parejos y todos coludos, que el pueblo decida para todos, completamente, para todos los niveles y para todos los poderes; sin embargo, sabemos que no es así, que la corrupción sólo termina con mecanismos de transparencia, de control y tenemos que trabajar en fortalecer estos mecanismos de transparencia de control en todos los niveles”, sentenció.

Tercer foro por la reforma judicial

Se realizó el tercer Diálogos Nacionales por la reforma al Poder Judicial (Cámara de Diputados)
Se realizó el tercer Diálogos Nacionales por la reforma al Poder Judicial (Cámara de Diputados)

En Toluca se llevó a cabo el tercer foro de diálogos nacionales enfocados en las propuestas de reformas constitucionales dirigidas al Poder Judicial. Durante el evento, diputados de los partidos Morena, PAN, PRI, PT y MC, junto con representantes del mismo poder discutieron temas clave como la austeridad, los fideicomisos y los derechos laborales.

En la discusión, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz de Morena subrayó la importancia de respetar la carrera judicial y los derechos de los trabajadores. Se expresó en contra de la politización dentro del Poder Judicial y abogó por una evaluación rigurosa que asegure una calificación de excelencia para los jueces.

Por su parte, Juanita Guerra Mena, también de Morena, destacó la necesidad de defender la carrera judicial debido a la presencia de personal con alta calidad moral pero también reconoció la existencia de problemas como la corrupción y el nepotismo. Guerra Mena enfatizó que la reforma debe garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, aseveró que el sistema de justicia en México está colapsado y criticó la idea de elegir jueces mediante votación popular, proponiendo en cambio una reforma más integral.

Gerardo Fernández Noroña del PT sugirió que se deben plantear políticas de austeridad y se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial. Señaló la necesidad de ajustar las propuestas a la nueva realidad política y la voluntad del pueblo mexicano expresada en las encuestas.

Braulio López Ochoa Mijares, diputado de MC, insistió en que la discusión sobre la reforma debe respetar al máximo los derechos de los trabajadores y revisar cuidadosamente el tema de los fideicomisos.

Finalmente, algunos participantes del Poder Judicial, como el magistrado de Circuito Juan Pablo Gómez Fierro y el secretario general del sindicato Jesús Gilberto González Pimentel, expresaron preocupaciones sobre la elección popular de jueces y la operatividad presupuestaria.

El foro concluyó con el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) señalando que estos diálogos generan un precedente histórico y subrayando el compromiso con el fortalecimiento institucional.

Guardar

Nuevo