El medio Latinus, donde colabora el periodista Carlos Loret de Mola, respondió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, luego de que esta mañana, en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario diera a conocer las presuntas razones por las que se investigaba a la plataforma de noticias.
Claudio Ochoa Huerta, periodista del medio, quien cuenta con un espacio de noticias, señaló que Pablo Gómez había confirmado la mañana de este miércoles que existía una investigación contra Latinus, por lavado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita y corrupción, pero que no había investigación contra los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, como se había dado a conocer anteriormente.
“Como parte de su demagocia y doble discurso, Gómez presentó unas gráficas en las que habla de montos obtenidos a través de gobiernos de distintos estados y también de los pagos a los colaboradores de Latinus”, señaló Ochoa Huerta.
Sobre el caso, dijo que negaban categóricamente las acusaciones. “Ni uso de recursos de procedencia ilícita, ni lavado de dinero, ni corrupción”. Dijo que los delincuentes estaban en otro lado, muchos en el círculo más cercano del presidente López Obrador.
Aseguró que si estaban investigando al medio, no era por otra cosa, más que por cómo han desnudado , con pruebas, la corrupción que hay en el actual gobierno, y que los lleva a que Gómez los catalogue como enemigos jurados.
Además, dijo que “el gobierno sí investiga y sí denuncia penalmente a los que no se alínean”. Aseguró que en el medio no había nungún interés político, ninguna organización, “como quedó claro en la elección, no somos parte de ninguna estrategia, quienes quieren montarnos en alguna, se equivocan, aquí se hace periodismo, y aunque no les guste, seguiremos”, aseguró.
¿Qué dijo Pablo Gómez sobre el caso en la mañanera?
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, presentó un informe en el que dio respuesta a los señalamientos en torno a las supuestas investigaciones en contra de los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo.
Fue en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles que Pablo Gómez rindió el informe que el presidente López Obrador le solicitó la semana pasada, luego de que la periodista Peniley Ramírez reveló la supuesta indagatoria contra los colaboradores de Latinus.
De acuerdo con la UIF, no se cuenta con investigaciones en contra de Carlos Loret de Mola ni contra Víctor Trujillo, quien participa en el medio con su personaje de Brozo, ni en contra de ninguna persona que se dedique al periodismo.
“La UIF tiene acceso a todos los reportes y a todos los avisos que se producen. En este marco, obviamente, que la UIF recibe, ha recibido y recibirá inevitablemente información de Carlos Loret de Mola y de la persona que es su socia en su propia empresa”, señaló el funcionario.
Dijo que Loret de Mola no es parte de una denuncia que la UIF presentó hace varios años, por los posibles delitos de corrupción y delitos con recursos de procedencia ilícita que presuntamente ha realizado el consorcio Latinus.
“Conclusión: de las actividades administrativas que lleva a cabo la UIF, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola. El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista, codueño, ejecutivo, manager, gerente de un consorcio empresarial que se llama LatinUs, es otra cosa”, expuso.
Dijo que el trabajo que el periodista realiza en el medio de comunicación es independiente de lo que es la empresa, pues como periodistas, prestan servicios ahí y en otros lugares.
Como parte de la información que presentó sobre Latinus, expuso que está integrado por cinco empresas LatinUs Media Group constituido en 2020, teniendo a Christian González Guadarrama, así como otras empresas, dos de ellas usadas como “instrumentales” que, dijo, cobran a través de entidades públicas.
Explicó que las entidades es por productos farmacéuticas de otras empresas que sí funcionan para ello. “El dinero proviene, de manera directa proviene de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de manera indirecta a través de estos negocios de salud de estados de México, Michoacán e Hidalgo”, reveló el funcionario, cuya suma asciende a más de 2 mil 400 millones de pesos.
Dijo que la denuncia contra el consorcio son por lavado de dinero y vinculado a corrupción. La denuncia es del 20 de mayo de 2021, con lo que, dijo, no es una cosa reciente.