El brasier es una prenda que se ha utilizado durante generaciones y que se ha convertido en un accesorio básico en el guardarropa de las mujeres; sin embargo, en diversas ocasiones se ha cuestionado su función e incluso, se han generado posturas contradictorias entorno a su uso y protestas feministas para eliminarlo a lo largo de la historia
De acuerdo con una publicación de la UNAM, en el siglo XVII surgió la primera ola del feminismo, en la cual las mujeres se rebelaron contra el uso del corsé, porque pensaban que se trataba de una restricción social, por lo que dejaron de utilizarlo y se convirtió en un símbolo para derrocar de forma física y simbólica el patriarcado, y así dar cuenta del avance de las mujeres en la sociedad.
Durante el siglo XX, en la década de los años veinte, surgió la segunda ola feminista, cuando las mujeres sufragistas viven una transición del corsé hacia el brasier, que es un accesorio mucho más ligero y holgado; no obstante en 1967 un grupo protestó quitándoselo durante un concurso de belleza y pocos años más tarde se realizó lo que se conoce como la quema de brasieres.
En el 2011, aparece nuevamente el discurso de erradicar el uso del sostén y en la actualidad las mujeres de la generación millennial no lo usan, ya que no usarlo configura un movimiento feminista hacia la libertad para decidir sobre sus propios cuerpos, pero esto no ha resuelto la duda sobre cuál es realmente su función y si es necesario utilizarlo.
¿Por qué las mujeres usan brasier?
Nelly Lucero Lara Chávez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, explicó que el brasier estaba ligado a una convención social, una exigencia de belleza y una estética impuesta al cuerpo de las mujeres, además de que “la vestimenta es un reflejo de los cambios sociales que atraviesa el devenir del tiempo”, dijo.
Afirmó que hay un estigma social sobre las mujeres que no usan brasier, y pueden ser catalogadas como descuidadas o que intentan levantar pasiones en los hombres, mientras que las que se atreven a no utilizarlo tienen como alternativa usar accesorios para evadir este tipo de situaciones.
Destacó que el cuerpo es una construcción cultural y discursiva, es decir, le asignan significado. En este caso, encontramos disparidad entre hombres y mujeres, porque ellos sí pueden mostrar los pezones y las mujeres no. “Al final, siguen siendo pezones y pechos”.
De hecho, algunos hombres tienen pechos más desarrollados y pueden asemejarse medianamente al de las mujeres. Sin embargo, el cuerpo femenino se plantea desde otra óptica y lejos de favorecer la libertad, se convierte en una perspectiva restrictiva y deben cubrir sus pezones.
¿Tiene alguna función?
Lizbeth Chinoya, ginecóloga y académica de las facultades de Medicina y de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, explicó que no hay músculo en la mama, es decir, están los pectorales y posteriormente viene la grasa que solamente se sostiene con la piel. Entonces, ¿es necesario utilizar el brasier?
De acuerdo con la especialista en el tema, una mujer puede o no usar esta prenda y da lo mismo, al coincidir que se trata de una connotación social.
Sin embargo, una mujer que tiene un desarrollo mamario grande será víctima de la gravedad, ya que si la mama no tiene un músculo que fortalecer, la piel se caerá.
Además, algunas jóvenes de talla grande sufren dolores crónicos tanto en la piel como en las mamas al realizar sus actividades cotidianas, por lo que ellas sí necesitan utilizar brasier. No obstante, existen pocos estudios al respecto, pero se ha detectado que la gran mayoría de las mujeres de talla grande de mama se sienten más cómodas usando brasier.
Así, esta prenda se relaciona con varias cuestiones, no sólo de estética, figura perfecta o vestimenta, sino también con la lactancia, el deporte y médicas.
Por ejemplo, hay una condición médica llamada mastalgia que es dolor en las mamas y se relaciona con el ciclo menstrual. Estas mujeres pueden sentir que disminuye el dolor cuando usan un sostén que no les genere una elongación de los ligamentos.
En mujeres que han subido y bajado de peso la resistencia de los tejidos cambió, y debido al tiempo han sufrido el proceso del envejecimiento. Por ello, hay empresas textiles que han tomado en cuenta la necesidad de las mujeres con sus glándulas mamarias grandes, sobre todo las que han tenido hijos.
¿Cuál es la mejor prenda para las mujeres que lo necesitan?
Según la especialista, la mejor prenda que se puede utilizar para estos casos son los sostenes de copa completa, con tirantes de banda ancha, sin varillas, con tela que no genere alergias ni rozaduras y que no moleste el pezón.
La recomendación para las jóvenes de talla grande y con alguna molestia es acudir con un profesional de la salud para identificar las necesidades de cada persona, concluyó la académica universitaria.