Para miles, quizá millones de personas, es inconcebible iniciar o terminar el día sin haber consumido una taza de café; un ritual sagrado para arrancar cada mañana o para mantenerse despierto en las madrugadas.
México es uno de los mayores productores y consumidores de café en el mundo, millones de personas consumen diferentes variedades y marcas, algunas de origen extranjero y productos procedentes de estados productores como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Por ello, el laboratorio nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sometió a análisis 19 marcas de cafés solubles, 12 puros y 7 con azúcar. Sin embargo, a diferencia de otros estudios, en esta ocasión no determinó cuáles son las mejores opciones, sólo concluyó que todas cumplen con la normativa e información correcta al consumidor.
De igual forma el organismo destacó que varias de las marcas revisadas no son tan conocidas, por lo que no son tan demandadas en los anaqueles de los supermercados, a diferencia de otras que se consumen y de mayor renombre gracias a la publicidad en torno a ellas, por lo que sugiere a los consumidores darles una oportunidad y degustarlas.
Variables evaluadas
- Nivel de humedad.
- Nivel de acidez o alcalinidad.
- Contenido de cafeína.
- Si tienen presencia de almidón.
- Contenido en azúcar.
- Información al consumidor.
- Etiquetado.
Resultados
Con menos azúcar
- Oro 24 kilates - Con microesferas de café soluble 100% puro, presentación de 75 g, con tan sólo 0.2% de su contenido en azúcar.
- Altea - Café tostado y molido regular en su presentación de 500 gramos, destaca por su bajo contenido de azúcares totales, con solo 0.20%, 79 miligramos de cafeína por taza, y una humedad del 3.4%.
El que conserva mayor humedad
- Great Value - Café 100% puro soluble, presentación de 200 g, conserva el 4.2 %, por debajo del 10.5 o 12 % que lo ubica como un buen café.
Con menos cafeína
- Golden Hills - Café descafeinado soluble, presentación de 100 g, sólo contiene el 0.1% de cafeína.
Mejor equilibrio de PH
- En el estudio, casi todas las marcas respetan el estándar entre el 4.9 y 5.2, permitiendo que no sea demasiado ácido o amargo.