CJNG acusa al Ejército de la entrada del Cártel de Sinaloa a Chiapas, según De Mauleón

El estado fronterizo es un territorio en constante disputa por grupos del crimen organizado

Guardar

Nuevo

Técnicos forenses trabajan en una zona donde las autoridades encontraron varios cadáveres vinculados a un tiroteo entre bandas criminales, en La Concordia. (Reuters)
Técnicos forenses trabajan en una zona donde las autoridades encontraron varios cadáveres vinculados a un tiroteo entre bandas criminales, en La Concordia. (Reuters)

La implacable ola de violencia que persiste en el estado de Chiapas se manifestó, en días recientes, en el abandono de 19 cadáveres en una brecha de terracería que comunica a la comunidad de Jaltenango de la Paz, municipio de Ángel Albino Corzo, con la ranchería La Reforma, en La Concordia.

Integrantes del Cártel de Sinaloa abatieron a casi una veintena de hombres identificados como presuntos miembros del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), un grupo de reciente aparición nutrido por aparentes desertores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La irrupción del Cártel de Sinaloa en Chiapas en septiembre de 2023 fue celebrada con gritos y aplausos por la población de Frontera Comalapa y San Gregorio Chamic, dos municipios ubicados en la frontera con Guatemala. Unas versiones señalan que el festejo habría sido auténtico al representar una esperanza en que este grupo le hiciera frente al CJNG. Otras narrativas sugieren que la ovación habría sido exigida mediante la fuerza.

Desde principios de 2024 circularon denuncias respecto a la protección que el Cártel de Sinaloa presuntamente recibe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado y, de acuerdo con la más reciente columna del periodista Héctor de Mauleón, existen reportes de que el Ejército Mexicano también brindaría ese cobijo.

Según acusaciones del CJNG de las que tuvo conocimiento el columnista, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería responsable de haber permitido la entrada al Cártel de Sinaloa a los municipios en disputa. No obstante, se desconocen denuncias contra elementos específicos de la corporación relacionadas con este supuesto nexo.

Los enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa en Chiapas han provocado que miles de familias sean desplazadas de sus comunidades. (AP Foto/Fernando Llano)
Los enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa en Chiapas han provocado que miles de familias sean desplazadas de sus comunidades. (AP Foto/Fernando Llano)

Autoridades señaladas por vínculos con el CJNG y el Cártel de Sinaloa en Chiapas

En junio de 2023, un hombre que se identificó como Artemio Gudiño, alias ‘El Temo’ del CJNG, fue capturado por un grupo rival. Su interrogatorio quedó captado en video y en él reveló los nombres de al menos dos agentes militares que habrían cooperado con el cártel de las cuatro letras en Frontera Comalapa: Félix Moreno Ibarra y Andrey Calderón Muñoz, Teniente Coronel de Caballería y Mayor de Infantería, respectivamente.

Por otro lado, los más altos mandos de la SSPC de Chiapas han sido acusados de establecer relaciones con el Cártel de Sinaloa al grado de darle acceso a las cámaras del sistema C5 para “secuestrar y moverse con total impunidad”.

En los señalamientos se menciona a Gabriela Zepeda Soto (secretaria de Seguridad estatal), Francisco Javier Orantes Abadía (subsecretario de la SSPC) y Roberto Jair Hernández Terán (director de la Policía Estatal Fronteriza).

“La descomposición de vastas regiones, la pugna entre grupos criminales y los conflictos sociales no resueltos son los saldos que deja en la entidad del primer gobierno morenista”, asevera Héctor de Mauleón en su texto publicado en El Universal.

Guardar

Nuevo