¿A qué hora se degradará el Huracán Beryl a categoría 1 en México?

Laura Velázquez ya había advertido sobre el horario en que el huracán tocará tierra

Guardar

Nuevo

Protección Civil informó en qué horario y ciudades impactará el fenómeno natural |  NOAA/NESDIS/STAR GOES-East/Handout via REUTERS
Protección Civil informó en qué horario y ciudades impactará el fenómeno natural | NOAA/NESDIS/STAR GOES-East/Handout via REUTERS

La mañana de este miércoles 3 de julio, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó a través de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que el huracán Beryl, el cual se encuentra en El Caribe, tocaría tierra en costas mexicanas entre la noche del jueves 4 de julio y las primeras horas del viernes 5, por lo que a modo de proteger a la población, se comenzaban a poner en marcha acciones con el fin de proteger a la ciudadanía y evitar que su impacto sea catastrófico; sin embargo, además de este dato, lo que urge saber es con qué intensidad será que llegue a suelo nacional, lo que lleva a cuestionar en qué horario será cuando se degrade a categoría 1.

Con base a lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al momento el huracán Beryl presenta vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora y poco a poco se acerca a Jamaica, lo que ha dado pie a que en Quintana Roo, entidad donde impactará el huracán que se mantiene en categoría 4, se declarara alerta amarilla pues se sabe, su trayectoria es al oeste-noroeste a una velocidad de 29 kilómetros por hora.

En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advirtió que a lo largo de este miércoles, Jamaica y Haití podrían hacerle frente a inundaciones repentinas acompañadas con desplazamiento de tierra, lo que justificaría la fuerza que este fenómeno tiene. ¿Tendrá la misma al llegar a México?

Cuerpos de emergencia en Cancún se preparan por la llegada del huracán Beryl | Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Cuerpos de emergencia en Cancún se preparan por la llegada del huracán Beryl | Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Esta será su categoría al impactar en Quintana Roo

Con base a lo expuesto por autoridades meteorológicas, los huracanes suelen degradarse gradualmente a medida que avanzan, especialmente cuando pierden contacto con los cuerpos de agua cálidos que los alimentan. Este proceso de degradación se puede dividir en varias fases, las cuales son:

  • Huracán: Cuando un sistema tropical alcanza vientos sostenidos de al menos 119 km/h, se clasifica como huracán. En esta etapa, el huracán se alimenta principalmente de la evaporación del agua del mar, que es liberada como energía cuando el aire húmedo sube y se enfría.
  • Tormenta Tropical: Al moverse sobre aguas más frías o tocar tierra, el huracán comienza a debilitarse y sus vientos disminuyen por debajo de 119 km/h. En esta etapa, el sistema se clasifica como una tormenta tropical. Aunque menos intenso, todavía puede traer lluvias fuertes y vientos considerables.
  • Depresión Tropical: A medida que pierde más energía y sus vientos caen por debajo de los 63 km/h, el sistema se convierte en una depresión tropical. La estructura del sistema se desorganiza y las precipitaciones disminuyen gradualmente.
  • Remanente Extratropical o Bajas Residuarias: Finalmente, el sistema puede degenerar en una baja presión no tropical, conocida como remanente extratropical o bajas residuales. Las características tropicales desaparecen y se convierte en un sistema más difuso y menos organizado, aunque aún puede causar lluvias y vientos dispersos.
México ya se prepara para el impacto del Huracán Beryl en la Península de Yucatán. (SMN/Conagua)
México ya se prepara para el impacto del Huracán Beryl en la Península de Yucatán. (SMN/Conagua)

Tomando en cuenta lo anterior, se espera que Beryl toque tierra en las costas mexicanas con vientos característicos de la categoría 1 en escala Saffir-Simpson, es decir, estos serán de 119 a 153 kilómetros por hora y podría causar daños mínimos, aunque esto no significa que el fenómeno natural se deba minimizar.

Sobre su horario, la titular de Protección Civil declaró que será durante la madrugada del viernes 5 de julio, es decir, entre las 00:00 horas y 05:00 horas del mismo día. “Estamos esperando para el día jueves vientos de 150 a 185 km/h, lo que va a provocar un oleaje pronosticado entre 4 y 6 metros de altura, y posibles trombas marinas. El viernes en la madrugada se pronostica que esté impactando las costas del estado como un huracán categoría 1, con vientos de entre 120 y 150 km/h”, declaró.

Por ello, se urgió a la población a extremar precauciones y sobre todo, estar al tanto de las indicaciones dadas, especialmente evacuar zonas de peligro no solo en Quintana Roo, sino en todo el sureste y Golfo de México donde se mantiene la alerta.

Guardar

Nuevo