Qué es el gas carbónico y cómo su escasez podría afectar la producción de refrescos en México

Además hay otras áreas afectadas que requieren de este gas para realizar sus productos y servicios

Guardar

Nuevo

La falta de producción de gas carbónico en el país podría afectar a la industria de los refrescos
La falta de producción de gas carbónico en el país podría afectar a la industria de los refrescos

Desde el pasado 25 de mayo, la planta de ArcelorMittal ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue tomada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, generando un impacto significativo en la producción de gas carbónico.

Este gas es esencial para la fabricación de bebidas carbonatadas, y el desabasto actual ha afectado en un 30 por ciento la disponibilidad de este material en el país.

La huelga, motivada por la exigencia de los trabajadores de recibir el pago completo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, ha interrumpido el suministro de gas carbónico crudo, que proviene del proceso de reducción directa HyL.

La falta de esta materia prima impide la producción de bióxido de carbono líquido de grado alimenticio, lo que ha causado que el suministro se vea afectado al menos el 30 por ciento de las necesidades de bióxido de carbono en la agroindustria, la industria alimentaria, los hospitales y la industria de bebidas embotelladas, explicaron para El Financiero.

Huelga afecta a la industria cervecera

Otra de las áreas que podrían verse afectados por la falta de gas carbónico es el cervecero (Imagen Ilustrativa Infobae)
Otra de las áreas que podrían verse afectados por la falta de gas carbónico es el cervecero (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), ha señalado que las embotelladoras son las principales afectadas.

“Esto del gas carbonatado se usa tanto para la producción de refrescos como de cerveza. Si este asunto no se arregla pronto, le va a generar un gran problema a la producción de bebidas en la temporada de mayor demanda por el calor”, afirmó Rivera.

A pesar de que ArcelorMittal ha calificado de ilegales los bloqueos y la huelga, ni las autoridades federales ni los integrantes del sindicato han logrado llegar a un acuerdo hasta el momento. Esta situación ha puesto en jaque no solo a la siderúrgica, sino también a los sectores que dependen de su producción.

La planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas es un pilar importante para la industria acerera del país. La huelga también ha puesto en riesgo una inversión de mil millones de dólares anunciada en 2021 para la construcción de una nueva línea de laminación y la modernización de la planta. La falta de resolución en este conflicto podría tener repercusiones a largo plazo.

La urgencia de resolver este conflicto laboral se hace cada vez más evidente, ya que la escasez de gas carbónico afecta directamente la producción de bebidas carbonatadas, vitales durante la temporada de calor.

Guardar

Nuevo