Pugna por huachicol ha causado al menos 26 muertes en la zona rural de Chihuahua

El Cártel de Sinaloa y La Empresa serían los grupos que pretenden controlar el robo de hidrocarburos

Guardar
Campamento improvisado hallado por las autoridades en Nuevo Delicias, Chihuahua. (Facebook/La Neta de Campeche)
Campamento improvisado hallado por las autoridades en Nuevo Delicias, Chihuahua. (Facebook/La Neta de Campeche)

A principios de 2024, el Gobierno del Estado de Chihuahua reconoció que la reactivación de varios ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona rural al norte de la capital permitió que los grupos criminales incrementaran sus actividades relacionadas con el robo de hidrocarburos.

Datos de la empresa paraestatal presentados en una reunión con la Mesa de Seguridad Estatal, citados por El Diario de Chihuahua, señalan que sólo en enero de este año se detectaron 16 tomas clandestinas, el doble del promedio mensual registrado en 2023.

La mayor parte de estas tomas fueron ubicadas en el ducto que cruza el estado desde Jiménez hasta Juárez, siendo el tramo de la capital a la ciudad fronteriza el que mayor número de casos acumuló.

Además del incremento en los puntos de extracción ilegal de combustible, esta situación ha ocasionado un repentino crecimiento en la incidencia de delitos como el homicidio doloso.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024 se han contabilizado un total de 26 asesinatos en la zona rural al norte de Chihuahua capital relacionados con la disputa de grupos criminales como La Empresa y el Cártel de Sinaloa por hacerse con el control del huachicoleo.

Imagen de lo que hallaron las autoridades en el campamento clandestino de la sierra de Nuevo Delicias. (Especial)
Imagen de lo que hallaron las autoridades en el campamento clandestino de la sierra de Nuevo Delicias. (Especial)

Los casos se han concentrado en las regiones de El Sauz, Sacramento y Nuevo Delicias, de acuerdo con reportes compartidos por El Heraldo de Chihuahua. En un breve encuentro con diversos medios periodísticos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, reconoció que “los homicidios aquí en la capital están relacionados con el huachicol”.

El pasado 28 de junio, autoridades locales recibieron el reporte de dos personas heridas sobre la Carretera Panamericana que habían sobrevivido a un enfrentamiento armado. Al ser atendidos por elementos de seguridad, revelaron la ubicación de un campamento improvisado en la sierra de Nuevo Delicias, en donde fueron hallados los cuerpos sin vida de seis personas.

Las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) permitieron conocer que las víctimas eran miembros de La Empresa, quienes aparentemente se habían organizado para crear una nueva célula delictiva al interior del grupo criminal.

El 15 de enero, en el kilómetro 53 de la Carretera Panamericana, también a la altura de Nuevo Delicias, fueron encontrados cuatro cadáveres, mientras que el 14 de febrero se reportó la localización de tres cuerpos en dos fosas clandestinas de un ejido de la localidad de El Sauz. Una de las víctimas contaba con reporte de desaparición desde el 29 de diciembre de 2023.

Guardar