¡No eran peninos, era metanfetamina!; decomisan más de 5 millones de dólares de droga en Tamaulipas

En menos de dos meses los oficiales de la CBP le arrebataron más de 10 millones de dólares al narco mexicano en dos decomisos ocurridos en el Puente Fronterizo de Pharr, entre Tamaulipas y Texas

Guardar

Nuevo

Metanfetamina decomisada en Tamaulipas
Metanfetamina decomisada en Tamaulipas

En un nuevo golpe al narcotráfico, agentes de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lograron frenar más de 5 millones de dólares en metanfetamina que pretendían cruzar a Estados Unidos a través de la frontera de Tamaulipas.

En un comunicado de la CBP se precisó que el cargamento de droga fue confiscado el pasado 30 de junio en el Puente Fronterizo de Pharr, el cual conecta las ciudades de McAllen (Texas) y Reynosa (Tamaulipas).

La metanfetamina estaba escondida en un camión con remolque que dijo transportar pepinos y pimientos morrones, sin embargo, tras una revisión secundaria -con caninos y el sistema de inspección no intrusivo- los oficiales se percataron de 360 paquetes que contenían 577.61 libras (262 kilos), cargamento valuado por la CBP en 5 millones 163 mil 496 dólares.

“Nuestros oficiales de primera línea de CBP continúan desplegando una estrategia de experiencia en inspecciones junto con tecnología y ese esfuerzo produjo esta importante incautación de metanfetamina”, afirmó Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada de Laredo.

De acuerdo con el comunicado de la CBP y tomando en cuenta el peso total de la metanfetamina incautada y el valor estimado que le dieron en el mercado ilegal, cada kilogramo de metanfetamina tendría un valor de 19 mil 700 dólares.

Esta cifra de la CBP contradice un estudio publicado por la organización Insight Crime (2022) en el que se establecía que cada kilogramo de metanfetamina podría valer 600 dólares en suelo mexicano y elevarse hasta los 5 mil dólares cuando ya haya cruzado la frontera de Estados Unidos; empero, datos del Departamento de Justicia apuntan a que una libra de (hielo) metanfetamina de gran pureza puede venderse entre 10 mil y 13 mil dólares y entre 5 mil y 8 mil cuando su pureza es media.

Parte de lo hallado por los agentes 
(Foto: CBP)
Parte de lo hallado por los agentes (Foto: CBP)

Metanfetamina oculta entre papayas y calabazas

No es el primer decomiso similar que se realiza en el Puente Fronterizo de Pharr. El pasado 9 de mayo la Patrulla Fronterizo informó sobre la incautación de 5.4 millones de dólares en un cargamento de metanfetamina.

Los agentes fronterizos indicaron que al revisar la carga de un camión comercial que transportaba papayas se percataron de 369 paquetes que contenían 606 libras (274.8 kilos) de metanfetamina.

La utilización de camiones de carga para el transporte de droga es ampliamente utilizado a la ancho de toda la frontera entre México y Estados Unidos, sobre recordar que el pasado 22 de mayo se informó de un decomiso de metanfetamina valuado en 18 millones de dólares.

En esa ocasión la droga no intentó cruzar a Estados Unidos por Tamaulipas sino por Tijuana, pues la droga fue asegurada cuando agentes fronterizos la descubrieron en una inspección en el puerto de entrada de Otay Mesa.

La droga estaba oculta entre mil 419 paquetes de supuestas calabazas, pesaban 11 mil 469 libras (5 mil 202 kilos) y tendrían un valor en el mercado ilegal norteamericano de 18 mil 350 mil 400 dólares, lo que lo convirtió en uno de los decomisos de droga más grandes del año.

En esa ocasión la comisaria adjunta ejecutiva interina de Operaciones de Campo de la CBP, Diane J. Sabatino, recalcó que “¡Los cárteles de la droga no son tan inteligentes como creen!” y alabó las acciones de los oficiales fronterizos para contrarrestar la embestida de los grupos criminales que están haciendo uso de estrategias antiguas y novedosas para enviar droga desde México hacia Estados Unidos: desde el uso de ‘mulas’ o migrantes, hasta aprovechar los cruces de ‘viajeros confiables’ o las rutas comerciales para satisfacer a las decenas de miles de consumidores de drogas en la lado norte de la frontera.

Guardar

Nuevo