Así es el modus operandi en el que ladrones se hacen pasar por repartidores de Uber Eats o Rappi para asaltar a sus víctimas

Debes tener mucho cuidado con las personas que utilizan la indumentaria pues no todas están afiliadas a la aplicación y utilizan la imagen de la marca para cometer asaltos

Guardar

Nuevo

Los agresores han tomado como estandarte las marcas de estas aplicaciones para generar confianza en sus víctimas. (/REUTERS/Eric Gaillard/File Photo)
Los agresores han tomado como estandarte las marcas de estas aplicaciones para generar confianza en sus víctimas. (/REUTERS/Eric Gaillard/File Photo)

Autoridades de la Ciudad de México se encuentran preocupadas por el alarmante aumento en los casos de asaltos donde los ladrones se hacen pasar por repartidores de Uber Eats o Rappi con el objetivo de robar las pertenencias de las víctimas, lo que mantiene en constante alerta a los usuarios de estos servicios. Sin embargo, Uber se deslinda del accionar de estas personas quienes únicamente usan la marca para cometer los delitos.

Esta situación se ha convertido en el nuevo ‘modus operandi’ de los delincuentes quienes han adaptado la forma con la que roban a los capitalinos (aunque se cree que esto ocurre en varias zonas del país) a las nuevas tecnologías y empresas más concurridas por los consumidores.

Es por ello que advierte a la población a extremar precauciones si es que son clientes frecuentes de solicitar comida (principalmente) o algún otro artículo por medio de aplicaciones digitales pues el riesgo de ser agredido ha aumentado de manera exponencial en los últimos meses.

La delincuencia constantemente se renueva para poder realizar actos ilegales usando las nuevas tecnologías y tendencias. (Especial)
La delincuencia constantemente se renueva para poder realizar actos ilegales usando las nuevas tecnologías y tendencias. (Especial)

¿Qué sucedió?

Uno de los registros ocurrió en la alcaldía Azcapotzalco en donde cámaras de seguridad lograron captar el momento en el que dos sujetos, uno portando la característica mochila que utilizan los repartidores de Uber Eats, se acercan a un domicilio que según la página de Facebook ‘Todos Somos Azcapotzalco’ está ubicado en la colonia Clavería.

El momento de la agresión le habría tomado a los asaltantes alrededor de 18 segundos. Las imágenes muestran a uno de ellos conduciendo una motocicleta, mientras que el otro se baja y con la mochila de entrega se acerca a la persona que buscarán agredir. Posteriormente, el sujeto simula ser un trabajador, pero ésta es la forma que utilizan para arrebatarle sus pertenencias para salir huyendo del lugar.

Debido a que las peticiones a aplicaciones como Uber Eats o Rappi han incrementado por la facilidad que representan, los vecinos de Azcapotzalco han compartido los videos en redes sociales con el objetivo de alertar a todos las personas que viven o transitan por la alcaldía.

Estas personas aprovechan el auge de las aplicaciones de entrega de comida y servicios para atacar a los ciudadanos. Crédito: FB Todos Somos Azcapotzalco

Uber se deslinda de los ladrones

Al respecto, la empresa de Uber México se contactó con Infobae México para aclarar que estos hechos no tienen nada qué ver con el servicio de aplicación. Explican que su servicio es seguro y que tienen bajo control todo sobre sus socios.

Recomendaciones para evitar un asalto en la calle

Tomando en cuenta lo anterior, es importante tomar en cuenta que la seguridad personal es una prioridad. Para reducir el riesgo de ser víctima de un asalto, es importante seguir ciertas medidas preventivas al transitar por la vía pública:

  • Mantente alerta: Evita utilizar audífonos o distraerte con el teléfono móvil mientras caminas. Mantén la atención en tu entorno.
  • Transita por zonas iluminadas y concurridas: Siempre que sea posible, elige calles bien iluminadas y con presencia de otras personas.
  • Cambia tus rutas y horarios: No sigas la misma rutina todos los días. Varía tus rutas y horarios para ser menos predecible.
  • Evita mostrar objetos de valor: No exhibas dinero, joyas, relojes costosos o dispositivos electrónicos de forma visible.
  • Usa mochilas o bolsos cruzados: Coloca tu mochila o bolso cruzado sobre el cuerpo y asegúrate de que los cierres estén siempre bien asegurados.
  • Desconfía de desconocidos: Ten precaución con personas extrañas que se acerquen demasiado o que intenten conversar de manera sospechosa.
  • Confía en tus instintos: Si sientes que algo no está bien, sigue tus instintos y aleja de la situación.
  • Camina con confianza: Mantén una postura erguida y firme, y proyecta seguridad mientras caminas.

En caso de emergencia o si detectas alguna situación de riesgo, no dudes en comunicarte a los números de emergencia 911 o al 555 658 1111 de Locatel.

Guardar

Nuevo