La gelatina de nopal es una opción nutritiva y refrescante que combina los beneficios de este fruto con la textura y versatilidad de la gelatina. Este postre es una alternativa saludable para aquellos que buscan disfrutar de un dulce sin descuidar su bienestar.
El nopal es eficaz para controlar la diabetes e hiperglucemia, estabilizando el nivel de azúcar en la sangre. Además, sus aminoácidos y fibra previenen que el exceso de azúcar se convierta en grasa y reducen el colesterol, de acuerdo con Rocío Romero, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Gracias a su alto contenido de agua, 95 por ciento, es un alimento bajo en calorías, aportando 27 kcal por cada 100 gramos. Las fibras y mucílagos del nopal también benefician la salud gastrointestinal, inhiben y suspenden el crecimiento de bacterias y limpian el colon, regulando el movimiento intestinal, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Estos beneficios se complementan con los que aporta la grenetina, un ingrediente de la gelatina que contiene colágeno, proteína que favorece la elasticidad de la piel y la fortaleza de las uñas, según el artículo Tecnología de elaboración de gomitas de grenetina adicionadas con vitamina C del Instituto Politécnico Nacional de México.
Cómo preparar esta nutritiva gelatina
Si quieres reducir las calorías de este postre puedes sustituir los ingredientes por sus versiones bajas en grasa o light. Esta receta fue creada por el usuario Himeko en la plataforma Cookpad.
Ingredientes
- 4 nopales pequeños
- 1 lata de media crema (250 ml)
- 1 lata de leche evaporada (340 ml)
- ½ lata de leche condensada
- 1 cucharada de vainilla
- 2 ½ cucharadita de grenetina
- 120 ml de agua fría para hidratar la grenetina
Preparación
- Limpia bien los nopales.
- Licúa la leche evaporada, la media crema y los nopales.
- Hidrata la grenetina con el agua, disuelve y agrega a la licuadora en forma de hilo.
- Licúa hasta que se integren todos los ingredientes.
- Vierte en un molde o en moldecitos individuales.
- Refrigera hasta que cuaje.
- Desmolda y ofrece.
Cómo plantar nopales en casa
Estos consejos provienen de la página Vida Sustentable de Jessica Reyes, especialista en cultivo de huertos y apicultura.
“Este espacio está diseñado para aquellos que desean prosperar en la vida autosustentable y en el arte de cultivar su propia huerta. Ofrecemos guías detalladas y valiosa información sobre el cultivo de una variedad de alimentos, asegurándonos de que su huerta florezca con éxito. ¡Aquí encontrará recursos útiles!” menciona el sitio.
Para cosechar nopales en casa pueden utilizarse dos métodos: plantar la penca completa o cortarla y plantarla.
- En el primer método, se debe utilizar un nopal con espinas y plantarlo de forma vertical en tierra húmeda, asegurando que la parte más gruesa esté en contacto con la tierra.
- En el segundo método, se corta la penca en tres o cuatro partes horizontales e introducirlas en la tierra, asegurándose de que las partes recién cortadas estén en contacto con la tierra.
- Es vital utilizar una penca grande libre de hongos o enfermedades, una maceta con buen drenaje y orificios en la parte inferior.
- El sustrato recomendado es uno que drene bien el agua y se eviten encharcamientos para garantizar un crecimiento saludable de las raíces. Se recomienda enriquecer el suelo con materia orgánica, como compost o estiércol, para mejorar la fertilidad y retención de nutrientes.
- Se recomienda regar los nopales regularmente, especialmente durante los periodos secos, evitando el encharcamiento pero asegurándose de que el suelo esté siempre ligeramente húmedo.
- Las malezas compiten con el nopal por nutrientes y espacio, por lo que es importante mantener el cultivo libre de malezas. Esto se puede lograr mediante la utilización de acolchado orgánico, que ayuda a suprimir el crecimiento de malezas y retiene la humedad del suelo.
- Se pueden utilizar fertilizantes orgánicos o químicos, siguiendo las recomendaciones de un especialista o utilizando fórmulas equilibradas, como el NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).
- Las podas regulares son importantes para mantener el nopal en buen estado y promover un crecimiento saludable. Se deben eliminar las ramas secas, dañadas o enfermas, así como los brotes laterales para fomentar un crecimiento vertical y una mejor producción de frutos.