Surgen nuevas investigaciones contra críticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, está bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al igual que otros fundadores de la organización que ha revelado supuestos actos de corrupción donde están involucrados los hijos del mandatario federal, así lo dio a conocer Peniley Ramírez.
De acuerdo con la periodista, la investigación de la UIF inició unas semanas después de que la organización hiciera pública una investigación que señalaba el supuesto vínculo entre un directivo de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) y la red de amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, relación que se liga con el desviación de 17 mil millones de pesos del erario.
La investigación a la que hace referencia tiene como nombre “Directivo de Segalmex operó en la red de los amigos de Andy” publicada en mayo de 2023.
Peniley Ramírez afirma que la UIF solicitó información de un empresario que sirvió de prestanombres, otro que estuvo preso, la apoderada legal y la administradora de varias empresas fantasmas, quienes estarían involucradas en el caso Segalmex, pero además en la lista de personas sobre las que solicitaron información financiera, la dependencia incluyó a María Amparo Casar, Claudio X. González, fundador de Mexicanos contra la Corrupción, Max Kaiser y otras cuatro personas fundadoras, además de abogados que los han representado.
La periodista tuvo acceso a los oficios de la UIF.
Cuestionó a Amparo Casar, González y a Max Kaiser sobre si habían sido notificados de la investigación que la UIF estaba realizando en su contra, los tres aseguraron que no habían sido notificados, pero dijeron que el hecho que se hayan solicitado información financiera sobre ellos no les sorprende derivado a las investigaciones publicadas por la organización sobre supuestas irregularidades ocurridas en la administración del presidente López Obrador.
Según Kaiser y González no forman parte de Mexicanos Contra la Corrupción desde mediados de 2020, aunque la investigación inició el año pasado.
Mexicanos Contra la Corrupción reacciona a la investigación
En un comunicado de prensa la organización se posicionó sobre la investigación que se está realizando contra la presidenta y sus fundadores, derivado a la “coincidencia” que arrancó después de la publicación que involucra al hijo del presidente López Obrador en el desvío de recursos públicos.
“Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expresamos nuestra profunda preocupación por la serie de revelaciones que evidencian la utilización de instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sin ninguna justificación aparente, para perseguir y amedrentar a personas relacionadas con la investigación y denuncia de redes y casos de corrupción en México”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.
Acusaron que se trata de un precedente peligroso e inaceptable en el régimen democrático.
“El poder del Estado mexicano debería dirigirse al desmantelamiento de las múltiples redes de corrupción documentadas ampliamente en éste y otros sexenios como el desvío de más de 15 mil millones de pesos en Segalmex. No a quienes las investigan y denuncian con pruebas documentales”, sentenció MCCI.