“No hay odio”: Norma Piña aclara distanciamiento con Arturo Zaldívar

El ministro en retiro cuestionó al presidencia de Piña Hernández en la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal

Guardar

Nuevo

Arturo Zaldívar y Norma Piña se han señalado mutuamente de haber cometido diversos delitos. | Jovani Pérez
Arturo Zaldívar y Norma Piña se han señalado mutuamente de haber cometido diversos delitos. | Jovani Pérez

Los Diálogos Nacionales por la reforma al Poder Judicial iniciaron el pasado jueves 28 de junio y en la primera sesión, organizado en la Cámara de Diputados, se dio un intercambio de declaraciones entre el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández.

Lo anterior sorprendió debido a que el expresidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no forma parte de ningún partido político y tampoco tiene relación con el Poder Judicial; sin embargo, estuvo presente en el evento y, de hecho, antes de iniciar con su disertación, agradeció por la invitación a Ignacio Mier Velasco, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro.

Tan solo unas horas después de dicho suceso, se publicó una entrevista que ofreció la jurista en donde aclaró la relación que tiene con su predecesor, luego de que éste la ha acusado de crear expedientes en su contra, así como de regresar una presunta corrupción en el poder.

Arturo Zaldívar acudió a Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Arturo Zaldívar acudió a Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Piña Hernández habló con El País y sentenció que actualmente no mantiene ninguna relación con Zaldívar Lelo de Larrea desde que éste renunció a su cargo en la Suprema Corte; no obstante, lo que más destacó es que no tiene ningún tipo de odio ni otro sentimiento contrario hacia su excompañero en la Sala Superior del máximo tribunal en el país.

Aunado a lo anterior, aunque la ministra declaró que el jurista es un buen orador y un hombre inteligente, reconoció que ambos tienen visiones diferentes de cómo encabezar al Poder Judicial.

No tengo ninguna relación con Zaldívar desde que se retiró de su cargo de ministro y tampoco tengo ningún tipo de odio. Él es un buen orador, es un hombre inteligente, pero tenemos visiones diferentes de cómo ejercer el cargo”, destacó.

Lo anterior, se conecta con lo que refirió el expresidente de la Corte en el salón de San Lázaro cuando destacó que, desde que dejó la cabeza del Poder Judicial, se destruyeron los avances que había tenido el Poder Judicial debido a que se regresó a la supuesta corrupción, además de que “se intervino” en el proceso electoral.

“En enero de 2023 se tomó otra decisión: destruyamos lo que se hizo y confrontémonos con los otros poderes. Decidió intervenir en el proceso electoral de manera descarada”

La relación entre Norma Piña y Arturo Zaldívar

Ambos coincidieron en la Sala Superior de la Suprema Corte (Cuartoscuro)
Ambos coincidieron en la Sala Superior de la Suprema Corte (Cuartoscuro)

El pasado 16 de abril, el exministro Zaldívar Lelo de Larrea anunció que inició una serie de acciones legales en contra de Piña Hernández, esto luego de que se revelara un procedimiento interno en su contra por presuntas irregularidades en el momento que presidió dicho poder.

Zaldívar, en ese momento miembro del equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que buscará un juicio político contra la ministra y presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior abrió el debate sobre el conflicto entre Zaldívar y Piña Hernández, el cual parece haber iniciado cuando se descubrió que la ministra presidenta ordenó una investigación contra Zaldívar y otros excolaboradores, bajo sospechas de comprometer la independencia del Poder Judicial.

Según filtraciones no corroboradas por Piña Hernández, la denuncia tuvo origen anónimo y se inscribió en un procedimiento formal.

Asimismo, el enfrentamiento también refleja viejos roces desde que Zaldívar dejó la SCJN para unirse a la Cuarta Transformación, movimiento respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En febrero, López Obrador criticó al Poder Judicial por un amparo otorgado al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y sugirió que durante la presidencia de Zaldívar había más vigilancia sobre los jueces. En respuesta, Piña Hernández defendió la independencia judicial, subrayando la importancia de no confundir colaboración con subordinación.

Guardar

Nuevo