Esta es la millonaria cifra en las pérdidas económicas por inundaciones en Edomex

Hasta el momento solo se ha reportado una persona fallecida en Chalco

Guardar

Nuevo

Inundaciones en calles del municipio de Ecatepec (@DSPEcatepec/X)
Inundaciones en calles del municipio de Ecatepec (@DSPEcatepec/X)

El Estado de México ha sido gravemente afectado por las intensas lluvias que azotaron los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Cuautitlán. La situación ha resultado en graves inundaciones en calles, avenidas y viviendas, además de una lamentable pérdida humana.

En el caso de los municipios de la zona Oriente, las fuertes lluvias provocó el desbordamiento del río San Martín, dejando una estela de destrucción a su paso.

José Gerardo Hernández Carmona, Director de Gobierno de Chalco, informó que tras un exhaustivo recorrido por las comunidades afectadas, las autoridades municipales contabilizaron 650 viviendas inundadas con agua y lodo, casi 30 vehículos dañados y una persona fallecida.

El colapso hidráulico provocó inundaciones en Villas de San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes Chalco, siendo este último uno de los más afectados.

En el conjunto Los Héroes, dividido en fraccionamientos, el fraccionamiento Paseos del Bosque fue el más golpeado por las lluvias. De las 196 casas que integran esta sección, solo ocho se libraron de las inundaciones.

En las demás, el tirante de agua varió entre 40 centímetros y un metro de altura dentro de las viviendas. Los residentes perdieron salas, comedores, colchones, refrigeradores, estufas y, en muchos casos, también sus automóviles estacionados, que sufrieron daños considerables y en algunos casos podrían ser pérdida total.

Cuautitlán, dos mil habitantes afectados

Auto en una calle inundada del fraccionamiento Rancho San Blas en el municipio de Cuautitlán, Edomex
Auto en una calle inundada del fraccionamiento Rancho San Blas en el municipio de Cuautitlán, Edomex

La tragedia no se limitó a Ixtapaluca y Chalco. En el municipio de Cuautitlán, el fraccionamiento Rancho San Blas experimentó una devastadora inundación debido al desbordamiento de un canal de riego ubicado en los límites territoriales con el municipio de Tultepec.

Más de 2 mil familias fueron afectadas, con niveles de agua que superaron el metro de altura, causando daños significativos a muebles, electrodomésticos, motocicletas y automóviles que quedaron casi completamente sumergidos.

El alcalde de Cuautitlán, Aldo Ledezma, reconoció que la magnitud de la emergencia rebasó completamente las capacidades del gobierno municipal. En respuesta, solicitó el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez y del gobierno federal para atender a los damnificados.

Se habilitó un albergue temporal en la Casa del Adulto Mayor del Sistema DIF, donde en el primer día se atendió a más de 600 personas con alimentos y colchonetas.

Por las fuertes lluvias, hubo desborde la presa El Ángulo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde los niveles ya fueron controlados por las autoridades locales  (Operagua Izcalli/Facebook)
Por las fuertes lluvias, hubo desborde la presa El Ángulo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde los niveles ya fueron controlados por las autoridades locales (Operagua Izcalli/Facebook)

De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, la lluvia inusual rebasó los 60 milímetros por segundo, afectando además las zonas norte de Atizapán de Zaragoza, especialmente en la zona de Villas de la Hacienda; el sur de Cuautitlán Izcalli, en colonias como Niños Héroes; y el oriente de Nicolás Romero, en la comunidad de Axotlán, donde al menos 10 casas se inundaron.

Ecatepec de Morelos también sufrió el embate de las lluvias. En las colonias Alborada de Aragón, Rinconada de Aragón, Polígonos 1, 2 y 5, Jardines del Tepeyac, Granjas Valle de Guadalupe y Ciudad Azteca, se registraron inundaciones que afectaron a decenas de viviendas.

Perdidas económicas por estas lluvias

Muchas familias perdieron sus muebles por las inundaciones en el Edomex (X @AleJuarezA)
Muchas familias perdieron sus muebles por las inundaciones en el Edomex (X @AleJuarezA)

Las familias afectadas enfrentan ahora el desafío de recuperar sus hogares y pertenencias, mientras las autoridades locales y estatales trabajan para brindar el apoyo necesario y restaurar la normalidad en las áreas afectadas.

  1. Sala: 6 mil 699 a 9 mil 799 pesos
  2. Comedor: 3 mil 599 a $15 mil 189 pesos
  3. Refrigerador: 5 mil 699 a 9 mil 990 pesos
  4. Estufa: 2 mil 399 a los 5 mil 899 pesos
  5. Colchones 2 mil 450 a 4 mil 990 pesos

Cada familia debería desembolsar alrededor de 30 a 35 mil pesos por casa. A estos precios se debe sumar el costo de las casas que tenían carro y determinar si el deducible de la unidad, cubre o no siniestros naturales como lo fueron las lluvias y el desbordamiento de los diversos ríos.

Haciendo cuentas que son más de 2 mil 650 casas afectadas en la entidad, la cifra aproximada ascendería de los 60 a 70 millones de pesos en pérdidas económicas.

La situación de emergencia ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las infraestructuras hidráulicas y mejorar los sistemas de drenaje en estas zonas para prevenir futuras tragedias.

Guardar

Nuevo